UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Miren Artaraz Miñón, directora de la Escuela Universitaria de Empresariales de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU, ha defendido su tesis doctoral sobre la gestión sostenible de los residuos municipales en Vitoria-Gasteiz.

La generación de residuos municipales está sufriendo en las últimas décadas un incremento continuado en los países desarrollados, pero la política de gestión de residuos actual es inadecuada teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental, ya que la práctica más habitual y extendida es el vertido. Este método de tratamiento es el menos recomendable, tanto por los daños irreparables que producen los gases de efecto invernadero y las emisiones de lixiviados a las aguas, como porque los residuos depositados en vertedero representan una pérdida de recursos naturales. Por este motivo, se plantea necesario explorar los distintos caminos que pueden recorrer los residuos hasta que son eliminados, así como las posibilidades de su no generación.

Miren Artaraz Miñón ha desarrollado su tesis doctoral denominada “Políticas públicas para una gestión sostenible de los residuos municipales. Un análisis aplicado al municipio de Vitoria-Gasteiz”. El objetivo principal de la investigación ha sido poner de relieve los instrumentos en la gestión de residuos municipales que inciden en la disminución de la cantidad de residuos depositados en vertedero, tomando como referencia las características y políticas desarrolladas en muchas regiones de los países comunitarios más avanzados en la gestión. Estos países punteros son aquellos cuyos índices de desvío de vertedero son mayores y cumplen el objetivo establecido para los residuos biodegradables.

Una vez determinada la relación entre las políticas públicas y los diversos instrumentos utilizados para conseguir el desvío de residuos, se evalúa si los resultados de las experiencias en las que se han empleado políticas públicas eficaces son válidos para el municipio de Vitoria-Gasteiz. A partir de los resultados de la evaluación, se realiza una propuesta basada en la puesta en marcha de políticas públicas que persiguen la aplicación de métodos de tratamiento alternativos al vertido. A su vez, se extraen enseñanzas y recomendaciones para el diseño de las estrategias de gestión de residuos, estableciendo las condiciones necesarias para asegurar en mayor medida el éxito de las políticas de gestión.

Las conclusiones más relevantes del estudio son las siguientes: la disociación entre el crecimiento económico y la generación de residuos es necesaria y posible, es preciso evaluar los métodos alternativos al tratamiento de residuos desde un enfoque tridimensional -económico, medioambiental y social- y los instrumentos de políticas públicas son eficaces en el desvío de residuos.

La propuesta de gestión realizada para el municipio de Vitoria-Gasteiz, aunque requiere un esfuerzo económico y un cambio importante en el comportamiento de los agentes, resulta factible, necesaria y coherente con las políticas públicas desarrolladas hasta el momento y es sostenible en el tiempo. La concreción práctica de las ideas derivadas de la tesis en Vitoria-Gasteiz es el reto al que se enfrentan todos los agentes relacionados con los residuos: sobre todo las autoridades como promotoras de una correcta gestión, pero también las empresas y la ciudadanía, cuyo papel es también determinante en el camino hacia el desarrollo sostenible.

En lo que se refiere a la posible aplicación de la propuesta de Artaraz a otros municipios o regiones, el planteamiento general defendido en la tesis podría servir como una guía útil para tender hacia una gestión de residuos más sostenible. No obstante, las características políticas, demográficas, sociales y urbanísticas de una región son determinantes a la hora de elegir entre los diferentes métodos y habría que adaptar por tanto la propuesta a las especificidades de dichos municipios.

Sobre la autora

Miren Artaraz Miñón es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, directora de la Escuela Univesitaria de Estudios Empresariales de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU y profesora del Departamento de Economía Aplicada V. Ha realizado su tesis doctoral bajo la dirección de Javier Forcada Sáinz, doctor de la UPV/EHU, ex director de la Escuela de Empresariales de Vitoria-Gasteiz y actual director del Instituto Vasco de Estadísitica (EUSTAT).