UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

defendida en la UPNA por Fran Idareta Goldaracena. Se trata de una de las primeras investigaciones sobre esta materia realizadas en España

La principal novedad de la tesis de Fran Idareta Goldaracena, una de las primeras en España sobre ética de la intervención social, ha sido aproximar la ética del filósofo judío Emmanuel Lévinas al . Su aportación, en la que propone “abordar al usuario por la sensibilidad y velar así por mantener irreductible su singularidad” contrarresta la escasez de tesis doctorales en dedicadas a la ética y la epistemología.

La tesis doctoral, “Ética como primera filosofía: aproximación de la ética de Emmanuel Lévinas al Trabajo Social”, que ha sido dirigida por la profesora María Jesús Úriz Pemán, del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude y ha sido propuesta para los Premios Extraordinarios de Doctorado que concede la Universidad.

Según explica el autor de esta investigación, hoy en día, en disciplinas como el Trabajo Social, la aproximación al usuario se tiende a realizar a través de la razón exclusivamente; “es decir, ajustamos al usuario a la idea que tenemos de él. Sin embargo, Lévinas considera que, más allá de considerar al otro como un alter ego, como una idea nuestra, debemos entenderlo como aquella vulnerabilidad imprevisible que despierta mi propia vulnerabilidad y así mi sensibilidad”. Por ello, se propone el acercamiento del profesional a través de la sensibilidad, “una sensibilidad que le exigirá en adelante velar por acoger racionalmente los aspectos emocionales del usuario sin categorizarlo definitivamente, protegiendo de ese modo su decisión autónoma”.

Las nociones de rostro y responsabilidad son transversales en la obra de Lévinas. “El concepto de rostro no debe entenderse sólo como la fachada, la apariencia visible de la cara, sino que es además lo humano irreductible que se esconde tras ella. El fundamento ético que proponemos para la intervención social es la responsabilidad que el profesional contrae tras el impacto que le produce la expresión de vulnerabilidad o rostro del usuario”, indica el doctor Idareta.

Fran Idareta Goldaracena, profesor en la UNED, forma parte del grupo de investigación EFIMEC, pionero en España en ética de la intervención social, filosofía y metodología de la ciencia. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales de Trabajo Social y el próximo mes de junio acudirá invitado al Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política que se celebrará en la UPV/EHU. Además, compagina su actividad investigadora con la composición e interpretación musical, habiendo colaborado con artistas como Kepa Junkera o Carlos Núñez.