UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Salvador Rueda, ponente de la II de la Universidad de Navarra, defiende un “urbanismo ecológico, compatible con la sostenibilidad de las ciudades”

“Las enfermedades urbanas son disfunciones de los sistemas urbanos, fruto de la forma de producir ciudades hoy”. Así lo afirmó Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, con motivo de su participación en la II Bienal de Arquitectura Latinoamericana de la Universidad de Navarra, que se clausurará hoy en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

A su juicio, “el modelo actual de movilidad genera disfunciones como contaminación atmosférica, ruido, congestión, pérdida de horas laborales, muertes por accidentes de tráfico o contaminación, ocupación del espacio o contaminación audiovisual, entre otras”.

El experto afirmó que las ciudades actuales, tal y como están planteadas, “tienen muy poco de sostenibles”. En este sentido, defendió un “urbanismo ecológico”, que aparte de tener en cuenta el contexto, considere la función de guía de la sostenibilidad urbana. “Una función de eficiencia que se sustente en el tiempo con un menor consumo de recursos y que incorpore la habitabilidad urbana como premisa previa. Una habitabilidad que haga referencia al espacio público, los equipamientos y la edificación, a la biodiversidad y a la cohesión social”.

Lo que hace poco sostenibles a las ciudades, según dijo, es la lógica que impera hoy, basada en el consumo de recursos: “Las ciudades capaces de consumir más suelos, más materiales y más energías son las que tienen ventajas competitivas en el estadio siguiente”.

Conciliar intereses económicos y medioambientales

Salvador Rueda afirmó que en el ámbito de la sostenibilidad España se encuentra por detrás de otros países, como los del norte y centro de Europa. “Las ciudades mediterráneas poseen condiciones naturales que en principio las hacen mejores que las suyas, pero ellos han sabido suplir esa desventaja y tomar la delantera siendo más innovadores e incorporando valor añadido a sus tecnologías y formas de visualizar la ciudad. Han hecho bandera de la sostenibilidad, mientras que nosotros nos encontramos todavía en la revolución industrial”.

El especialista en ecología urbana aseguró que es posible conciliar intereses económicos y medioambientales en este terreno. “Puede lograrse cambiando de estrategia para competir. Haciendo de la información y el conocimiento la base de la competitividad se puede conseguir una ecuación que permita posicionarse mejor a nuestras ciudades y, al mismo tiempo, hacerlas más sostenibles”.

La II Bienal de Arquitectura Latinoamericana ha presentado en Pamplona el panorama contemporáneo de la arquitectura realizada en América Latina. La iniciativa, promovida por el grupo de investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura junto con el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, ha reunido a arquitectos jóvenes procedentes de 5 países de Latinoamérica: Chile, Argentina, México, Brasil y Colombia.