UNIVERSIDAD DE NAVARRA

80 de la Universidad de Navarra participan en las jornadas de la Red Española de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal

Según Michael Festing, autor de más de 200 publicaciones en genética de de laboratorio, “la mayoría de los países aplica la teoría de las 3R que consiste en reemplazar, refinar y reducir el uso de para la experimentación”. Así lo afirmó el experto, que fue miembro del UK Animal Procedures, del Institute of Laboratory Animal Research, durante la V Jornada de la Red Española de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (), organizada en la Universidad de Navarra.

En el encuentro, que tuvo lugar en el () de la Universidad de Navarra, participaron más de 80 investigadores del área de ciencias. El primer día los científicos asistieron a un taller experimental con animales de laboratorio a cargo del profesor Festing, quien ofreció también una charla sobre genética y diseño de . Asimismo, Javier Guillén, antiguo presidente de la Federación de Sociedades Europeas de Laboratorios Animales (FELASA) y miembro de ICLAS (International Council for Laboratory Animal Science), explicó a los científicos las novedades del nuevo marco legal europeo para la investigación con animales.

A este respecto, Michel Festing aseguró que la nueva directiva europea “ayudará a los países de la Unión Europea a alcanzar los máximos estándares éticos en el uso de animales para la investigación, ligados a las líneas que marca FELASA”.

Para el especialista, cuyo trabajo se centra precisamente en disminuir el número de animales utilizados en este ámbito, los investigadores sólo deberían utilizar el mínimo número de animales necesarios para responder a la pregunta científica que se hayan planteado: “Esto ya se aplica en la mayoría de los países de la UE, donde además la legislación es muy concreta, como en Brasil, Australia, Canadá o Japón. En el caso de China no estamos tan seguros, pero esperamos que también esté siendo aceptada”.

Además de este experto, en las jornadas intervinieron Guillermo Repetto, de la Universidad Pablo de Olavide; Carles Callol, de Biobide; Maya Vilá, de Leitat; y María Jesús Garrido y Xabi Aguirre, de la Universidad de Navarra.