UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Para Maricela Daniel la existencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados “es síntoma de que todavía hay refugiados”

La representante de participa en una Jornada sobre el Convenio de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los refugiados organizado por la Cátedra Jean Monnet de la CEU-UCH

Esta tarde la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Maricela Daniel, ha analizado los 60 años de adaptabilidad del Convenio sobre el Estatuto de los Refugiados y su interacción con los derechos humanos en una conferencia organizada por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En su intervención ante los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas Maricela ha opinado que “exista un ACNUR en la actualidad no es un motivo de orgullo, es un motivo de preocupación”. En este sentido Maricela se ha referido a que “es síntoma de que todavía hay refugiados”.

En su análisis sobre a qué responde el ACNUR y la Convención de 1951 y cómo se ha adaptado los Derechos Humanos Maricela ha expuesto los límites de esta Convención, basados en cuestiones temporales y geográficas, y cómo en los 60 años de su historia se han ido modificación. La representante de ACNUR en España ha explicado en 1967, en la Convención de Nueva York, fue cuando “se cuestionó la ampliación y se modificó la Convención de 1951 para eliminar estas limitaciones”.

El papel de ACNUR

En su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera Maricela Daniel ha expuesto la función que desarrolla el ACNUR para garantizar la protección internacional a los refugiados. En este sentido ha afirmado que durante 2009 “el ACNUR tuvo bajo su amparo a 10,4 millones de refugiados”. Asimismo también ha explicado la revisión interna que en 2001 el ACNUR realizó de la Convención de 1951. En este sentido Maricela ha explicado que se llegó a la conclusión que “era una Convención válida y relevante pero que tenía desafíos importantes”. Entre estos desafíos ha tratado los flujos mixtos, el incremento de menores no acompañados entre los solicitantes de asilo, la urbanización de los refugiados y las dificultades para llegar a ellos y la reducción del espacio humanitario, entre otros asuntos.

Jornadas ¿Europa, tierra de acogida?

Durante la primera sesión de esta Jornada juristas y expertos en la materia han tratado cuestiones como el sistema español de asilo y la reagrupación familiar de los refugiados en Europa y la religión como factor de solicitud de asilo.

Las Jornada organizadas por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia se reanudarán mañana con el análisis de la protección de los derechos de los refugiados en campamentos rurales, las relaciones exteriores de la UE en materia de inmigración y asilo y la visión de las ONG´s ante esta cuestión, entre otras cuestiones.