UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria acogió recientemente la jornada de trabajo “Herramientas de la empleabilidad en el marco de Bolonia”, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes que dirige Emilio Eguía. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto sobre empleabilidad que desarrolla el grupo español BET (Bolonia Expert Team), coordinado por el y la .

La aparición de los nuevos títulos de grado dentro del marco del ha supuesto la incorporación al diseño de los mismos, de algunos actores con los que hasta no hace mucho tiempo apenas se contaba. Esta circunstancia, unida a la actual situación económica, hace imprescindible que tanto a nivel comunitario como nacional y regional se generen puntos de encuentro que promuevan la participación de los distintos actores: empresarios, universidades, alumnos y administraciones. Ello hará posible una mejora en el proceso formativo basado en el desarrollo de competencias que, junto con el impulso del compromiso de la movilidad, permitirá alcanzar los objetivos propuestos en cuanto a la adecuación de la formación a las demandas del mercado laboral.

Por ello, la reunión de Santander contó con la presencia de los vicerrectores responsables de empleo de las universidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, así como representantes estudiantiles de la UC y de Oviedo, y empresas de diversos perfiles: Banco Santander, Mampower, Bridgestone, Sodercan, Glezco y EON.

La jornada tuvo, como factores centrales de análisis y de búsqueda de propuestas de mejora, los siguientes: la empleabilidad de los universitarios, las prácticas en empresas como mecanismo de empleabilidad, los nuevos planes de estudio, la movilidad y el fomento del emprendimiento universitario. Las propuestas surgidas de la reunión se unirán a las desarrolladas en otras tres reuniones similares que se realizarán en Valencia, Sevilla y Valladolid. Con las conclusiones de todas ellas se elaborará un informe que recoja propuestas sobre la empleabilidad de los universitarios, que será elevado al Ministerio de Educación y a la Unión Europea.