UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Presentados los últimos avances realizados en la internacionalización de la UC en el marco de , entre ellos, el firmado con la at , la segunda en el ranking de Shanghai

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria ha celebrado hoy en la Facultad de Derecho la “Jornada de Cooperación Universitaria Cantabria-USA-Canadá”. En ella se presentaron los últimos avances realizados en el proceso de internacionalización de la UC, pilar fundamental de Cantabria Campus Internacional, como los acuerdos con universidades estadounidenses tan reputadas como las de California at Berkeley, , , Brown o .

El acto comenzó con la entrega del Premio Andrew Heiskell a la Innovación Educativa al promotor y director del Programa Cornell, Íñigo Losada, otorgado por el Institute for International Education. El galardón fue entregado por el , , el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Serna, en nombre de la organización independiente.

El rector declaró que para la UC “la internacionalización, especialmente con EEUU, era un elemento clave para el desarrollo de Cantabria” y que la institución dio “un salto cualitativo” al establecer el Programa con la Universidad de Cornell. “Tenemos la oportunidad de establecer un centro de la UC en la Universidad de Cornell”, anunció Gutierrez-Solana, “entendemos que no tiene que ser sólo para la Universidad, sino para todos los agentes de los que nos rodeamos en nuestra actividad diaria”, aludiendo a los socios del Campus de Excelencia.

El consejero Ángel Agudo afirmó que el Programa Cornell “es una de las razones por las que Cantabria es Campus de Excelencia” y explicó que es “pionero” ya que nació cuando aún “no existía en las universidades españolas el concepto de ‘excelencia'”. Para Agudo “la apuesta por el Conocimiento es clave” y el “factor decisivo es la Universidad de Cantabria” porque es la que puede transferir el conocimiento a las empresas. El consejero de Economía reafirmó su respaldo a la integración de la UC en redes internacionales de universidades excelentes para “abrir puertas y ventanas al mundo”.

Salto cualitativo

El vicerrector de Relaciones Internacionales presentó el Plan Estratégico de Cooperación Universitaria Cantabria-USA-Canadá que prevé establecer convenios de colaboración con las universidades mejor posicionadas en el Ranking de Shangai, el más influyente para clasificar las instituciones de educación superior de todo el mundo.

Con la Universidad de California at Berkeley (la segunda en el ranking de Shangai) la UC ha firmado un convenio para el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de Posgrado. Mediante este acuerdo los profesores e investigadores tendrán el status de “Visiting Scholar” y “Visiting Researcher”; los estudiantes de posgrado, el de “Visiting Student Researcher”.

Por otra parte, al convenio con la Universidad de Cornell (número 12) para el intercambio de estudiantes de ingeniería se extenderá en los cursos 2011/2012 y 2012/2013 a las universidades de Harvard (primera en el ranking de Shangai), Princeton (séptima), Pennsylvania (en el puesto 15) y Brown (en el puesto 65). El acuerdo con la Universidad de Brown establece que dicha universidad aportará 14.000 dólares por cada estudiante que participe en el programa.

Asimismo, en los próximos meses se espera cerrar acuerdos con las universidades de Stanford (tercera), Massachusetts Institute of Technology – MIT (cuarta) y University of Southern California (en el puesto 46 del ranking). También es de resaltar que durante el último curso se han firmado convenios con dos universidades canadienses (Ottawa y Manitoba) y otras tres universidades de EEUU (Central Florida, SUNY-Buffalo State University, Embry-Riddle University).

Durante la sesión de trabajo se presentaron también los programas de colaboración que actualmente la UC mantiene con diversas universidades en Norteamérica: Oregon State University, University of Texas at Austin, Whittier Law School (Los Angeles), University of North Caroline y Cornell University.