UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un proyecto basado en la presentación de los resultados obtenidos por distintas universidades europeas, mediante estudios de investigación

El delegado provincial de de la , , y la directora general de Empleo de la Universidad de Cádiz, Nieves Gómez, han presentado en la mañana de ayer la primera edición de las jornadas Euroempleo: análisis y respuesta sobre igualdad y empleo en la Unión Europea, en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Este encuentro también ha reunido a representantes de las universidades de Bangor y Pisa.

Este proyecto trata de aunar los esfuerzos de los servicios de empleo que las universidades andaluzas poseen en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. Con la colaboración de universidades europeas, propondrán un programa de formación de técnicos y técnicas de empleo y puesta en común de experiencias en buenas prácticas para la erradicación de la desigualdad de oportunidades; con el fin de que su aplicación vaya en consonancia con los problemas detectados entre los universitarios andaluces y europeos en relación a su inserción laboral.

La directora general de Empleo de la UCA ha comentado que Euroempleo tiene una duración de dos años y que estas jornadas están basadas en la presentación de los resultados obtenidos mediante estudios de investigación e intercambio de experiencias, en materia de Empleo e Igualdad, por técnicos y técnicas especialistas de distintas instituciones académicas europeas.

Asimismo, “lo que se pretende con esta iniciativa conjunta es que pensemos hacia afuera” aclaró. Pues, “la universidad es un centro de universalidad, que ofrece a los estudiantes la oportunidad para que estudien fuera y prueben suerte en cualquier ámbito en general” ha señalado Gómez.

Entre los objetivos de este encuentro destacan: fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo entre personas con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas e inmigrantes, entre otros.

A continuación, Bouza que durante la jornada habló sobre la perspectiva de empleo juvenil en Andalucía, ha agradecido a la Universidad de Cádiz que hayan concedido a la Junta de Andalucía esta actividad a favor del conocimiento en materia de empleo y también ha comentado que “el empleo, la universidad y Europa deberíamos entenderlos desde el ámbito del conocimiento”.

Entre las actividades programadas se encuentran: formar a los técnicos de empleo de la Universidad para que puedan detectar los casos de discriminación y evitarlos, formar a las empresas del entorno circundante para que conozcan las consecuencias de la discriminación y ayuden a erradicarla, implantar buenas prácticas en las universidades participantes en el proyecto, ponerlas en uso y evaluar su funcionamiento, entre otras.

La primera ponencia de la jornada ha estado impartida por la consejera de la RED EURES de Cádiz, Mª Sol Santamaría, que ha hablado sobre las posibilidades que esta red ofrece para facilitar el derecho a la movilidad laboral por todo el territorio europeo.