UNIVERSIDAD DE GRANADA

Con edición a cargo de los profesores Cristina Villalba Augusto y Nacho Álvarez Lucena, el ha sido editado en colaboración con el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo () de la UGR

Reflexionar sobre la andadura de los feminismos como movimiento social, conjunto de teorías y prácticas políticas, y disciplina académica; conocer algunas propuestas feministas y científico-sociales actuales respecto a las relaciones entre cuerpo, poder, identidad, cultura y cambio, son algunos de los objetivos del libro “Cuerpos políticos y agencia. Reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y colonialidad”, coordinado de los profesores Cristina Villalba Augusto y Nacho Álvarez Lucena, el libro ha sido editado en colaboración con el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la UGR.

Igualmente se proponen como objetivos de este volumen –y que fueron antes objetivos de las seis sesiones del curso “Reflexiones feministas sobre el cuerpo, trabajo y colonialidad” que da lugar a este libro–: “Profundizar en una perspectiva compleja, relacional, dinámica y crítica de los conceptos de cuerpo y género. Reflexionar sobre las interrelaciones entre cuerpos y políticas feministas, o abordar de forma práctica y dinámica los distintos modos y políticas feministas”.

El volumen se plantea, en fin, entre otras cuestiones, qué es el feminismo, cuáles son, los sujetos del feminismo, si existe una voz unitaria o multiplicidad de voces feministas, cuáles son sus análisis y propuestas, cómo intersecciona la lucha feminista con otras formas de desigualdad, o cómo construimos nuestra identidad sexual y de género.

En palabras de los autores, “los tres ejes que conforman este libro son: cuerpo, trabajo y colonialidad. La emergencia y reconfiguraciones de algunas realidades –nuevos movimientos sociales, cuestionamiento de identidades de género, redefinición de sexualidades, precariedad, nuevas configuraciones del sector laboral, movimientos migratorios, relaciones desiguales entre el norte y el sur global, etc.– los sitúa como temáticas fundamentales a abordar”.

El libro cuenta con 8 trabajos de Dolores Juliano Corregido, Mª Luz Esteban Galarza, la Asociación Alquería, Carmen Gregorio Gil, Cristina Garaizábal Elizalde, Gracia Trujillo Barbadillo, Liliana Vargas Monroy, y Ochy Curiel, además de la presentación, a cargo de los responsables de la edición, Cristina Villalba Augusto y Nacho Álvarez Lucena.