UNIVERSITAT DE VALENCIA

El equipo ha recibido el nombramiento de WHO Collaborating Centre, exclusivo en la Comunidad Valenciana

El valenciano es el único grupo del mundo con este reconocimiento que estudiará una de las enfermedades parasitarias más agresivas y considerada emergente por el organismo internacional

La Unitat de Parasitologia de la Universitat de València ha recibido el nombramiento oficial de WHO Collaborating de la () para la investigación de la Fascioliasis Humana, una enfermedad parasitaria que la califica de emergente. De hecho, el organismo internacional estima que afecta a 2,4 millones de personas y que otros 180 millones tienen riesgo de infección.

El equipo mutidisciplinar valenciano, que ha recibido el reconocimiento de centro colaborador, está constituido por tres grupos de investigación y la Organización les ha dado diferentes responsabilidades dentro de la investigación de esta enfermedad emergente que tantos problemas está causando en América Latina, Europa, África y Asia. Así, el grupo de investigación dirigido por el profesor doctor Santiago Mas-Coma se encargará de la epidemiologia y el control; el de la investigadora Maria Dolores Bargues, sobre transmisión y vectores; y el de la científica Maria Adela Valero, del diagnóstico y la immunopatologia. La designación será efectiva por un periodo de cuatro años con posibilidad de continuidad.

Este reconocimiento internacional confirma el trabajo y las líneas de investigación que realiza la Universitat de València y especialmente estos grupos que llevan trabajando en diferentes países y continentes, tanto en situaciones de epidemias como de grandes epidemias, y ayudando a los diferentes organismos de Naciones Unidas contra esta enfermedad tan patógena que afecta sobre todo a la población infantil y a las mujeres y que es causa del subdesarrollo en las comunidades afectadas.

Los WHO Collaborating Centres

Los centros colaboradores de la OMS (WHO Collaborating) son instituciones designadas por el director general de la OMS para realizar actividades de apoyo a programas de la organización sobre temas, como enfermería, salud ocupacional, enfermedades transmisibles, nutrición, salud mental, enfermedades crónicas o tecnología sanitaria.

En España, solo existen once WHO Collaborating Centres, además del de la Universitat de València. Dentro de estos, únicamente se incluyen dos universidades: la de Valencia, recientemente nombrada, y la Autónoma de Barcelona en Farmacoepidemiología. Sus diez centros colaboradores restantes son institutos, centros u hospitales, pero ningún otro departamento universitario, como el Instituto Carlos III, la Organización Nacional de Trasplantes, la Barcelona Public Health Agency, el European Institute of Health, el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Marqués de Valdecilla, entre otros. Todos ellos ubicados en Madrid, Barcelona y Santander.

Así pues, el WHO Collaborating de la Universitat de València es único en toda la Comunidad Valenciana, y también es el único en el mundo sobre Fascioliasis Humana. La Universitat de València colabora oficialmente con la OMS desde hace veinticinco años.