UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Firmado el convenio que regulará este proyecto conjunto en el que están implicados cuatro grupos de investigación y varias empresas

La Universidad de Cantabria y la empresa TEICAN Medioambiental colaborarán en una acción de investigación cuyo objetivo es realizar un estudio para la optimización del diseño y construcción de plantas de . El de la UC, , y el administrador de TEICAN, Agustín Valcarce, firmaron hoy en el campus el que regulará este proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de este año con una inversión prevista de alrededor de 300.000 euros. El análisis, que permitirá desarrollar unas instalaciones punteras para el aprovechamiento energético del biogás de origen agroganadero y procedente de los residuos orgánicos, será realizado por investigadores de cuatro grupos de I+D+i de la Universidad.

Los equipos implicados son el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO), que coordinará el proyecto; el Grupo de Ingeniería Ambiental (GIA); el Grupo de Caracterización y Depuración de Efluentes (CADEF); y el Grupo de Ecología. TEICAN Medioambiental coordinará el trabajo de estos equipos y la empresa BIOCANTABER, formada por Iberdrola Renovables y OCYENER, ejecutará la construcción de la planta piloto experimental industrial de biogás como parte del compromiso adquirido con el Gobierno de Cantabria tras la adjudicación de la zona D en el concurso público de asignación de potencia eólica para la instalación de parques eólicos en la comunidad autónoma.

Hoy en día, las energías renovables se perfilan como una alternativa deseable desde un punto de vista ambiental y Cantabria ha apostado por las alternativas eólica y mareomotriz, líneas que se complementan con instalaciones como estas plantas de biogás. La digestión anaerobia -descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno- es una de las nuevas tecnologías basadas en la biomasa que contribuyen a reducir el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que constituye una forma eficiente de reducir la contaminación, al aprovechar los residuos agrícolas, el estiércol y otros residuos como los que generan las empresas del sector de la alimentación.

SOLUCIÓN INTEGRAL

De este modo se ofrecen soluciones integradas a varios problemas relacionados con la agricultura, la generación energética y la protección medioambiental. Además, a la producción de biogás para su utilización en plantas de cogeneración se suma la posibilidad de producir fertilizantes orgánicos de mayor calidad que los residuos originales.

En una primera fase, el grupo GITECO prediseñará una planta experimental a escala industrial aplicando técnicas constructivas avanzadas y con el asesoramiento técnico del GIA y el CADEF. En este proceso se estudiará el uso de nuevos materiales, buscando la eficiencia en la planificación de los tajos, reducción de plazos y costes de ejecución. Al mismo tiempo, la Universidad desarrollará una serie de ensayos de laboratorio cuyo objetivo fundamental es la determinación del potencial de biometanización y el aprovechamiento agronómico del digestato, que es la mezcla de productos minerales y compuestos que se separa del biogás tras ser procesada la materia orgánica.