UNIVERSIDAD DE

-Investigará sobre nuevos horizontes de aplicación de la ética en el ámbito social, político y económico.
-Su misión es la de promover la responsabilidad y la justicia social mediante la docencia, investigación, difusión y transferencia de conocimiento.
-La Universidad de Deusto tiene una trayectoria de investigación de más de quince años en la línea de la ética de las organizaciones, la ética política y los derechos humanos.

La Universidad de Deusto ha presentado hoy, 5 de abril, en rueda de prensa el nuevo Centro de Etica Aplicada-CEA dedicado a la docencia, consultoría, difusión, transferencia del conocimiento e investigación de nuevos horizontes de aplicación de la ética en el ámbito social, político y económico. Su finalidad es promover la responsabilidad y la justicia social con especial incidencia en el entorno en el que está presente, pero abierta al mundo globalizado.

Esta iniciativa tiene su origen en una larga trayectoria de más de quince años trabajando en la ética de las organizaciones, la ética política y los derechos humanos. Dirigido por José María Guibert, el CEA está compuesto por once doctores profesores e investigadores de la Universidad de Deusto, procedentes de diversas disciplinas que comparten en equipo importantes objetivos en torno a la ética aplicada a la realidad social. 47 libros, dos centenares de artículos, más de 20 proyectos -solo en los últimos tres años- y numerosos trabajos de consultoría y asesoría ética avalan su trayectoria. El equipo participa en seis redes internacionales, ámbito en el que desarrolla una parte de su actividad.

Nuevo Master en Ética para la construcción social

El Centro de Ética Aplicada, además de implicarse en la docencia de la ética profesional en los estudios de grado y postgrado, ha promovido la creación de un nuevo Máster Universitario en “Ética para la construcción social”. El objetivo de este postgrado es formar profesionales e investigadores competentes para liderar procesos de adecuación ética en el ámbito de las organizaciones, ya sean éstas empresas, instituciones públicas, entidades de iniciativa e intervención social u organizaciones del cuarto sector.

El equipo investigador del CEA se centra en tres líneas de investigación principalmente. Por un lado, el área de ética y política, en el que se trabajan problemáticas como la diversidad cultural y su conflictividad, la deslegitimación del terrorismo, las víctimas de la violencia y los procesos de reconocimiento de sectores de población afectados por opresiones o desventajas como el de las personas con discapacidad intelectual.

La segunda línea de trabajo, centrada en la ética en las organizaciones, aborda investigaciones, asesorías e intervenciones en el ámbito de la ciudadanía, exclusión, gobernanza, acción colectiva, redes de transformación, banca ética, derecho al crédito e innovación social. Por otro lado, recoge un área de trabajo con una amplia y reconocida trayectoria como es la ética de las profesiones.

Respecto a la tercera línea de trabajo, aborda el estudio y la reflexión sobre las especificidades de las entidades de economía social: cooperativas, sociedades laborales, sociedades participativas, entidades sin ánimo de lucro, así como en general todas aquellas entidades que plantean una forma innovadora de organización económica.

El Centro de Etica Aplicada también tiene previsto realizar tareas de consultoría y así impulsará la transferencia de conocimiento y tendrá una presencia y relación significativa en el entorno, al que quiere responder con propuestas relevantes tanto para la comunidad científica como para el resto de la sociedad. En este sentido, el equipo del Centro ya desarrolla varios proyectos bajo contrato con entidades externas principalmente en el área de la ética organizacional.
www.etica.deusto.es

Conferencias en Bilbao y San Sebastián sobre retos éticos de la educación

Para presentar este centro en los campus de Bilbao y San Sebastián, la Universidad ha invitado al profesor Emilio Martínez Navarro de la Universidad de Murcia y autor del libro Ética Profesional de los Profesores, quien va a pronunciar dos conferencias. La primera titulada: “Retos éticos de la educación hoy”, será el martes 5 de abril en el Salón de Grados del campus donostiarra y la segunda titulada: “Los retos éticos de la universidad en el mundo actual”, será el miércoles 6 de abril, en la Sala de Conferencias de Deusto en Bilbao. Ambos actos tendrá lugar a las 19.00 horas.

Emilio Martínez Navarro es profesor titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia. Fue profesor de Filosofía en centros de Bachillerato desde 1982 a 1997. Se doctoró en 1994 en la Universidad de Murcia con una tesis sobre el pensamiento ético-político de John Rawls, con la que obtuvo el Premio Extraordinario. Ha sido investigador visitante en diversas universidades norteamericanas y profesor invitado en numerosas universidades españolas e iberoamericanas. Entre sus publicaciones destacan: Ética (1996, con Adela Cortina), Solidaridad liberal: la propuesta de John Rawls (1999), Ética para el desarrollo de los pueblos (2000) y Ética y fe cristiana en un mundo plural (2005). Forma parte del Grupo Interuniversitario de Investigación sobre Éticas Aplicadas y Democracia, conocido como Escuela de Valencia.