UNIVERSIDAD DE JAÉN

En total son siete universidades andaluzas las que junto con el CSIC participan en este proyecto sobre , y

El de la Universidad de Jaén, , ha firmado el acuerdo de adhesión al proyecto de de Medio Ambiente, Biodiversidad y Global, respaldando así esta iniciativa que vuelve a concurrir este año a la convocatoria del Ministerio de Educación y que pasará directamente a la segunda fase de evaluación. Tras esta incorporación, ya son siete las universidades andaluzas -Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla- las que, junto con los centros del CSIC de la comunidad, conforman esta agregación.

El Campus de Excelencia Internacional CamBio, es un proyecto que nace como respuesta a la creciente demanda de trabajos científicos que analicen y promuevan metodologías eficientes para el desarrollo y  viabilidad de economías sostenibles. Coordinado desde la Universidad Pablo de Olavide, esta iniciativa busca ser un motor de impulso para el estudio de las modificaciones ambientales provocadas por el impacto de las actividades humanas. Para ello cuenta con Andalucía como principal referente, gracias a sus singulares condiciones geográficas y medioambientales, que la configuran como un espacio sin parangón para el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas.

En esta nueva convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional, el CamBio concurre con iniciativas como la creación del Campus Transfronterizo Ibérico y del Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, que impulsará la transferencia de conocimientos y de relaciones empresariales con Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez. Se refuerzan también iniciativas para las que el proyecto ya recibió financiación en 2010, como la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medioambientales, la creación de una televisión por Internet para la formación y la difusión del conocimiento, o el desarrollo del Centro de Transferencia e Innovación para el Medio Ambiente y la Biodiversidad ().

La agregación estratégica conformada por siete universidades andaluzas, sumada a la red de laboratorios punteros que sobre el terreno dispone su socio estratégico, el CSIC, constituye un ejemplo de integración territorial basado en la especialización y la diferenciación temática capaz de convertir las singulares fortalezas de cada uno de los socios de la alianza en un referente internacional para el estudio del medio ambiente y la biodiversidad. Para llevar esto a cabo, además de los agentes públicos de conocimiento, el proyecto de CEI CamBio está consiguiendo apoyos entre otros organismos, empresas e instituciones, entre los que destacan el Ministerio de Medio Ambiente, distintos Parques Científicos y Tecnológicos andaluces, Abengoa, Acerinox, Ayesa, Air Liquide, Atlantic Cooper, Cepsa, IBM, Persán o Siemens.