UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EL ENCUENTRO SE CELEBRA EN LOGROÑO Y SAN MILLÁN EL JUEVES 14 Y EL VIERNES 15 DE ABRIL

La Universidad de La Rioja organiza el Seminario Internacional ‘Iglesia Memorable. Crónicas, historias, escritos… a mayor gloria. Siglos XVI-XVIII’ que tiene lugar este jueves 14 y viernes 15 de abril en Logroño y San Millán de la Cogolla. El encuentro científico, coordinado por la profesora de la UR Ángela Atienza, contará con la presencia de una veintena de destacados investigadores del ámbito nacional e internacional de la Historia Moderna.

El seminario se plantea como un punto de encuentro, de reflexión e intercambio de aportaciones entre distintos especialistas que están actualmente trabajando en torno a la configuración de la memoria histórica en el seno de la Iglesia en general y en el de las instituciones eclesiásticas a lo largo de la Edad Moderna.

Durante dos jornadas se propone estudiar y debatir acerca de los diversos elementos y recursos -textuales y visuales- que intervinieron en la construcción de la imagen y la historia que la Iglesia contrarreformista quiso ofrecer para la memoria y el recuerdo en aquel tiempo de confrontación confesional y guerras de religión.

Los participantes desarrollarán su última sesión en las instalaciones de Cilengua en San Millán de la Cogolla y visitarán el Monasterio de Yuso, cuya historia tanto tiene que ver con la temática del seminario; gracias a la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla.

La reunión forma parte de las actividades del proyecto de investigación ‘Discurso religioso y opinión en el mundo hispánico de la Edad Moderna. Historia y representación’ que, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

En el proyecto de investigación participan la Universidades de Zaragoza, Autónoma de Barcelona y La Rioja, en este caso a través del Grupo de Investigación de la UR ‘Historia Social (Edad Media y Moderna)’.

El seminario cuenta, además, con la presencia de reconocidos investigadores, procedentes de la Universidad de La Sapienza en Roma, de la Universidad de Pisa y de la Universidad de París, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UR.

PROGRAMA
Jueves 14 de abril de 2011.
Sala de Grados. Edificio Quintiliano
Preside la sesión: Gregorio Colás Latorre, de la Universidad de Zaragoza.
16.00 horas. Presentación a cargo de Ángela Atienza.
Proyecto coordinado por E. Serrano, J.L. Betrán y A. Atienza.
16.10 horas. Sesión inaugural ‘Clericalismo y anticlericalismo en la historia de España’a cargo de Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
16.40 horas. Ponencia ‘Las crónicas de las órdenes religiosas en la España Moderna. Construcciones culturales, construcciones militantes’, a cargo de Ángela Atienza, profesor de la Universidad de La Rioja.
17.00 horas. Ponencia ‘Vidas memorables jesuitas: Juan Sebastián Parra, provincial del Perú (1546-1627)’, a cargo de José Luis Betrán Moya, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
17.20 horas. Ponencia ‘Narrativa fundacional y escritura de la historia en las nuevas órdenes religiosas reformadas: los mercedarios descalzos de la provincia de Andalucía (siglo XVII)’, a cargo de José Jaime García Bernal, de la Universidad de Sevilla.
17.40 horas. Ponencia ‘Propósitos de una memoria perdurable. El archiepiscopologio tarraconense del canónigo Blanch’, a cargo de Carlos Blanco, del Institut del’Arboç.
18.00 horas. Descanso.
18.20 horas. Ponencia ‘Storiografia religiosa e conflitto ideologico’, a cargo de Michele Olivari, de la Università di Pisa.
18.50 horas. Ponencia ‘Las relaciones de dominicos y jesuitas en la Edad Moderna’, a cargo de Rosa M.ª Alabrús Iglesias, de la Universitat Abat Oliva CEU.
19.10 horas. Ponencia ‘Memoria inquisitorial y vida cotidiana en el mundo hispánico’, a cargo de Manuel Peña Díaz, de la Universidad de Córdoba.
19.30 horas. Coloquio.

Viernes 15 de abril de 2011.
Sala de Conferencias Cilengua (San Millán de la Cogolla).
Preside la sesión: Javier García Turza, de la Universidad de La Rioja.
9.30 horas. Ponencia ‘La costruzione della storia del papato in età moderna attraverso la storia dei cerimoniali e dei rituali’, a cargo de Marina Caffiero, de la Università degli studi di Roma La Sapienza.
10.00 horas. Ponencia ‘Columnam ducem habemus: monumentos literarios de la iglesia de El Pilar de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII’, a cargo de Eliseo Serrano Martín, de la Universidad de Zaragoza.
10.20 horas. Ponencia ‘Crónicas de Dios y del Imperio. Los Tesoros Verdaderos de las Indias de Juan Meléndez, OP’, a cargo de Bernat Hernández Hernández, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
10.40 horas. Ponencia ‘Las crónicas jesuíticas de Filipinas en el siglo XVII’, a cargo de Eduardo Descalzo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
11.00 horas. Ponencia ‘La aventura de fundar. La versión heroica de las crónicas religiosas’, a cargo de Elena Catalán Martínez, de la Universidad del País Vasco.
11.20 horas. Visita a los monasterios.
Sesión de tarde presidida por Eliseo Serrano Martín, de la Universidad de Zaragoza.
16.00 horas. Ponencia ‘Las fiestas de canonización en la España del siglo XVII, polifonía de la santidad española’, a cargo de Cécile Vincent-Cassy, de la Université Paris XIII.
16.30 horas. Ponencia ‘Un catálogo de santidad. La segunda parte de la crónica de la provincia franciscana de Burgos’, a cargo de Fernando Muñoz Sánchez, de la Universidad de La Rioja.
16.50 horas. Ponencia ‘Devociones transatlánticas. Santos y Vírgenes españoles en América, siglos XVII -XVIII’, a cargo de Gisela Pagés Cruz, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
17.10 horas. Ponencia ‘Del conflicto a la memoria devota. Las crónicas fanciscanas ante la espiritualidad del Renacimiento’, a cargo de Rafael M. Pérez García, de la Universidad de Sevilla.
18.00 horas Coloquio.