UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Estos trabajos, galardonados con 5.000 euros cada uno, han sido realizados en los Servicios Generales de Investigación de la US

El de la Universidad de Sevilla, , y el director general de en Andalucía y Extremadura , han entregado hoy los Premios Universidad de Sevilla-Endesa, destinados a recompensar las actividades investigadoras más relevantes difundidas durante los años 2009-2010 y realizadas en los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla. Estos galardones se entregan en el marco de los actos conmemorativos del VII Aniversario del .

Se trata de la primera edición de estos premios, y los galardonados han sido José Luis Venero, Miguel Ángel Burguillos y Joseph Bertrand por su trabajo sobre la inflamación cerebral, Rafael Fernández, Gloria Cantero, Leonardo Gómez, , , Rafael Luján y Pablo García-Junco, tras investigar la actividad de las neuronas y su degeneración y, por último, Marco Betti y Antonio José Márquez por su estudio basado en el comportamiento de las leguminosas ante la sequía.

Los premios, que han sido entregados en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), y que cuentan con una dotación de 5.000 euros cada uno, se enmarcan dentro de las actividades que desarrollan en conjunto la Universidad de Sevilla y Endesa, fruto de un convenio de colaboración firmado a finales de 2005 y por el que también se acordó la constitución del laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (LUSEND).

En total han sido 47 las publicaciones candidatas a estos premios, lo que pone de manifiesto que la comunidad universitaria de Sevilla cuenta con una muestra muy significativa de investigadores con un alto nivel científico y una amplia variedad de áreas estudiadas. La elección final de los mejores estudios ha corrido a cargo de un jurado compuesto por reconocidos catedráticos y profesores de la Universidad de Sevilla y responsables de Endesa.

Por un lado, uno de los trabajos premiados, publicado por la Nature, aporta las claves fundamentales en el proceso de inflamación cerebral y la neurotoxicidad asociada, el cual tiene una importancia decisiva en la progresión de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson. Esta investigación ha sido realizada por los doctores José Luis Venero, catedrático de Bioquímica y Bilogía Molecular de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Burguillos, becario de investigación, y Bertrand Joseph, profesor de Oncología del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Por su parte, Rafael Fernández, Gloria Cantero, Leonardo Gómez, Pedro Linares, José Antonio Martínez, Rafael Luján y Pablo García-Junco, doctores del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla, han centrado su investigación en la demostración de la relación entre la mayor actividad de las neuronas y su degeneración con el fin de entender los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades neurodegenerativas. Este trabajo se ha hecho público a través de la .

Por último, ha trasladado a sus páginas el estudio sobre la respuesta de leguminosas en condiciones de sequía que permitirá desarrollar plantas capaces de sobrevivir sequias prolongadas, elaborado por Marco Betti y Antonio José Márquez, doctores del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad hispalense.

En este sentido, es de destacar que las tres publicaciones que se han hecho eco de estas investigaciones son de muy alto índice de impacto, y situadas en el 10% superior de las revistas de su categoría. Los trabajos presentados son también un indicativo de las importantes colaboraciones nacionales e internacionales que mantienen nuestros investigadores y los proyectos de investigación estratégicos que desarrollan nuestros grupos de investigación.

Endesa y Universidad

En colaboración con la Universidad de Sevilla, Endesa cuenta en dicho centro desde hace más de cinco años con un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (LUSEND) para el análisis de máquinas transformadoras de energía eléctrica, con el objetivo del estudio y análisis para la reducción de las posibles incidencias que se producen en la red eléctrica mediante el desarrollo de técnicas predictivas, basadas en el control de la calidad y la innovación en el área de la distribución de electricidad.

Esta colaboración y compromiso entre Endesa y la Universidad de Sevilla viene manifestándose desde hace varios años con acuerdos a través de los cuales se facilita la realización de prácticas en empresas por parte de los estudiantes universitarios o el Premio Cátedra Endesa al mejor Proyecto Fin de Carrera de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y la promoción de un Programa de Doctorado en la Universidad de Sevilla, entre otros.