UNIVERSITAT DE VALENCIA

La institución aprueba el catálogo de para el curso 2011-2012

El de la Universitat de València ha decidido otorgar su Medalla al escultor Andreu Alfaro. La propuesta ha sido defendida hoy martes por el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, Antonio Ariño, quien ha recordado, entre otros méritos, la donación a la Universitat de València que el artista ha hecho de su escultura ‘Adam i Eva’, que se instalará en el Campus dels Tarongers.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la oferta de postgrados (másters, diplomas y certificados). Según ha detallado la vicerrectora de Postgrado, Rosa Marín, se trata de 242 postgrados que ya han demostrado su solvencia en ediciones anteriores, a los que se han añadido nuevos que se estrenan el curso próximo. Asimismo, se han aprobado los planes de las dobles titulaciones de Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración, de un lado, y de Telecomunicación (Ingeniería Telemática e Ingeniería Electrónica de Telecomunicación), de otra.

El Consejo de Gobierno ha conocido también el inicio de los trabajos para una reforma parcial de los Estatutos de la Universidad. Se trata, en palabras de la secretaria general, María José Añón, de un ajuste para adaptar los Estatutos a otras normas de rango superior aprobadas con posterioridad. Entre ellas, la Ley de Universidades, el Estatuto del Estudiante, el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres…

Otro de los temas tratados ha sido la elección de la estudiante Paula Serrano Caracena, del sindicado Campus Jove, como la representante de los alumnos en la Fundación General de la Universitat de València. También se han acordado los 21 miembros de la Comisión Económica, que asesorará al vicerrector de Economía, Máximo Ferrando, en su tarea.

En el turno abierto de palabras, el estudiante Domingo Carlos Salazar, del sindicato A Contracorrent, ha preguntado por la gestión de la Capilla ubicada en un lateral de la Facultad de Medicina y Odontología. El rector Esteban Morcillo ha reiterado que esta Capilla está gestionada por la Consejería de Sanidad, que la tiene adscrita al vecino Hospital Clínico. Desde el año 1987, en que se efectuó una transferencia de edificios a las autonomías y a las universidades, esta Capilla está gestionada por la Generalitat.

Medalla a Alfaro

Figura bien conocida en el panorama internacional de la escultura, la obra de Andreu Alfaro ha sido presentada en numerosas exposiciones, ha sido objeto de muchos catálogos (el , en 2005, editó un catálogo razonado) y se encuentra difundida en numerosos museos de todo el mundo. En 1980 recibió lo Premio de Honor Jaume I; en 1981, el ; y en 1991, el premio Alfons Roig de Artes Plásticas, de la Diputación de València.

Sus aportaciones a la cultura del siglo XX han desbordado el ámbito estrictamente escultórico: ha trabajado en el dibujo, la pintura, la fotografía, el diseño gráfico, el diseño industrial y la publicidad, tareas desarrolladas en Publipress.

Andreu Alfaro se formó entre 1933 y 1939 en el Colegio Cossío, una iniciativa pedagógica promovida a Valencia por los seguidores y discípulos del Instituto Escuela Libre d’ Enseñanza. En los años sesenta del pasado siglo experimentó profusamente con elementos metálicos, como por ejemplo el acero y el aluminio, y posteriormente con el alambre y el mármol.

Participó en los círculos intelectuales de la época, y hizo amistad con Joan Fuster y Vicente Aguilera Cerni, quien lo puso en contacto con las nuevas corrientes artísticas. Alfaro estuvo vinculado al Grup Parpalló, que defendía una visión integral del arte y su función social. En su obra, se ha manifestado siempre el compromiso con la sociedad y con el pueblo valenciano.