UNIVERSITAT DE VALENCIA

El vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, , ha alentado hoy lunes a la comunidad universitaria a participar en la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de València para el periodo 2012-2015. En el transcurso de una jornada celebrada en el Jardín Botánico de la Universidad, Ariño ha recordado que la elaboración de un plan estratégico es un imperativo legal.

En las sesiones ha participado , secretario general de Universidades, y Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent. La conclusión ha estado a cargo del .

Antonio Ariño ha anunciado la presentación de un balance del anterior plan, que se puso en marcha hace cuatro años. Según ha remarcado, las circunstancias han cambiado y esto ha obligado a ir modificando sobre la marcha algunas de las estrategias que se habían establecido: la llegada de la crisis económica, la concesión del sello del Campus de Excelencia, los cambios legislativos… Ariño ha confiado en que a finales de enero de 2012 esté redactado el plan.

El vicerrector ha explicado cómo el plano de igualdad o el plan de sostenibilidad se incorporarán al plan estratégico. El delegado del rector para el Plan Estratégico, Tomás González, ha resaltado que vivimos en un contexto internacional dónde son importantes los rankings y las evaluaciones. En este marco, hace falta detallar qué son los retos concretos y qué las estrategias de la organización. González ha dicho que el contexto, aunque de crisis económica, es de mayor certeza, porque, entre otras cosas, ya se ha cerrado el proceso de adaptación en Europa. Ha añadido que los tres retos de la Universidad son, en primer lugar, la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Esto se consigue mejorando la capacidad investigadora, y definiendo claramente la tercera misión social de la Universidad (difusión de cultura e investigación, responsabilidad social…). En segundo lugar, manteniendo y mejorando el nivel de recursos con los que se cuenta. Y en tercer lugar, explicitar y acotar el ámbito de actividad, definiendo, entre otras cosas, el mapa de titulaciones para ajustarlo a la demanda. Todo esto en un contexto de calidad, transparencia, eficacia, innovación y suficiencia.

La jefa del servicio de Análisis y Planificación, Amparo Mañes, ha asegurado que el éxito del plan depende de la capacidad de involucrar a toda la comunidad universitaria. En esta línea ha explicado la importancia de participar en un foro web abierta a todos y todas, así como en los encuentros de pensamiento y debate sobre los objetivos y las estrategias. Todo esto en una universidad con una larga tradición de participación colectiva.

La conferencia de Juan Carlos Cubeiro llevaba por título ‘Una estrategia para la ilusión. Qué podemos esperar de nuestra estrategia y qué debe esperar la estrategia de nosotros’. Cubeiro ha indicado que nos encontramos en el inicio de una nueva época, que ha calificado como “era conceptual”, dónde entrará en declive el comportamiento racional. Las emociones, que a lo grande medida tienen un componente negativo (el miedo, la desorientación…), ganarán terreno en las estrategias de liderazgo. Cubeiro ha detallado los requisitos que toda organización debería tener presente a la hora de elaborar una estrategia eficaz dentro del marco que ahora se abre. El conferenciante ha invitado los participantes en el nuevo Plan Estratégico de la Universidad a tomar los trabajos como un camino en el cual encontrar goce y autorealización.