UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València presenta veinte novedades editoriales durante la XLII , que se inicia mañana jueves, día 7 de abril, a los Jardines de Viveros. El Servicio de Publicaciones de la Universidad (PUV) ha programado siete actos de presentación de estas novedades. La Feria estará abierta hasta el domingo 17 de abril.

El Gremi de Llibrers de València es el organizador del acontecimiento, que permitirá a librerías privadas y a instituciones exponer en sus estands las últimas novedades editoriales. Durante los once días que la Feria estará abierta al público, en un horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los escritores firman ejemplares de sus libros y se organizan presentaciones, lecturas poéticas, exposiciones, conferencias y mesas redondas sobre temas diversos relacionados con la literatura. La Feria ofrece numerosas actividades específicas para niños y jóvenes, como por ejemplo cuentacuentos, talleres y teatro, además de una Biblioteca Infantil con más de trescientos cincuenta títulos al alcance de los lectores más jóvenes.

Mañana jueves, a las 19:30 horas, empezarán los actos organizados por la Universidad. En la Sala Museo 1, se presenta la colección Pensamiento Científico, con los títulos Els secrets del que es viu, de Michael Morange; y Defensar la ciència dintre de la raó, de Susan Haack. Intervendrán Jesús Navarro, profesor de investigación del IFIC; Ramon Lapiedra, profesor emérito de la Universitat de València; y Juli Peretó, profesor de Bioquímica y Biología Molecular.

El viernes 8, a las 19:30 horas, en la Sala Museo 2, será el turno de las novedades de la colección Historia ‘Feminismos y antifeminismos’, editado por Ana Aguado y Mª Teresa Ortega; El hambre. Una historia moderna, de James Vernon; Crònica i dietari del capellà d’Alfons el Magnànim, editado por Mateu Rodrigo; Historia de la Europa urbana, de autores diversos; y El futuro de la clase en la Historia, de Geoff Eley y Keith Nield. Intervendrán Ana Aguado, catedrática de Historia Contemporánea; Anaclet Pons, profesor de Historia Contemporánea; Mateu Rodrigo, profesor de Historia Medieval; Joan Romero, catedrático de Geografía Humana; Ismael Saz, catedrático de Historia Contemporánea; y Vicent Olmos, editor de PUV.

El sábado 9, a las 19:30 horas y en la Sala Museo 2, se presenta L’ofici de raonar, de Vicent Soler.

Intervendrán Vicent Soler, autor del libro; Carmen Alborch, senadora y escritora; Martí Domínguez, escritor y profesor de Periodismo; y Gustau Muñoz, editor de PUV.

El lunes 11, a las 19:30 horas, en la Sala Museo 1 se dará a conocer Darwin. Su tiempo, su obra, su influencia. Intervendrán Margarita Belinchón, directora del Museo de Ciencias Naturales; y Víctor Navarro y Jesús Català, coeditores del libro.

El martes 12, a las 19:30 horas, en la Sala Museo 1, el rector Esteban Morcillo presidirá un acto institucional de presentación de los títulos Oposiciones y concursos a cátedra de Historia en la Universidad de Franco. 1939-1950, de Yolanda Blasco Gil y María Fernanda Mancebo; Facultadas y grados, de autores diversos; Practica generalis, de Joan Plaza; Un oasis en la ciudad. El Jardín Botánico de la Universitat de València, de Antoni Aguilella; y Los elementos, de Theodore Gray. Intervendrán, además del rector, Jorge Correa, catedrático de Historia del Derecho; Manuel Costa, profesor emérito de la Universitat de València; Isabel Mateu, directora del Jardín Botánico; y Juli Peretó, profesor de Bioquímica y Biología Molecular.

El miércoles 13, a las 19:30 horas, en la Sala Museo 1, se celebrarán los cincuenta números de la revista Caplletra. Intervendrán Maria Josep Cuenca, directora de la revista; Josep Massot i Muntaner, director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat; Antoni Ferrando, director fundador de la revista; Vicent Simbor, director del número 50; y Josep Miquel Manzanaro, editor de la revista a la Universidad de Alicante.

El jueves 14, a las 18 horas y en la Sala Museo 1, será el turno de las novedades de las colecciones Ciencia entre letras y Sin Fronteras. Se trata de El planeta dels simis, de Pierre Boulle; La ciència dels Simpson/La ciencia de Los Simpson, de Marco Malaspina; y De la Terra a l’espai/De la Tierra al espacio, de David Iranzo Graves. Intervendrán Fernando Sapiña, director de las colecciones; Juli Avinent, traductor del libro El planeta dels simis; Manuel Porcar, investigador y coordinador de las reseñas de la revista Mètode; y David Iranzo Greus, ingeniero en Aeronáutica y Astronáutica.