UNIVERSITAT DE VALENCIA

El catedrático de Sociología de la Universitat de València Manuel García Ferrando ha sido galardonado con el premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia, una nueva modalidad incorporada en la undécima edición de estos premios que otorga anualmente el Ayuntamiento de València.

El premio se concede a la persona cuya labor, a lo largo de su vida, haya resultado especialmente significativa para el desarrollo del en general y de nuestro local en particular, desde cualquiera de las áreas que inciden en el sistema deportivo. En este caso, se reconoce la labor investigadora, universitaria y gestora.

Manuel García Ferrando, valenciano y catedrático de Sociología en la Universitat de València, recibe el premio por tratarse de una de las figuras más relevantes en la investigación y el estudio del deporte español y valenciano. Su labor científica es un referente nacional e internacional. Entre esta extensa labor su encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles, realizada cada cinco años desde 1980, ha supuesto que España sea uno de los países de Europa que dispone de una información estadística más consistente acerca de todo lo referente a los hábitos deportivos de la población española y, desde hace una década, también valenciana.

Poseedor de una muy extensa actividad docente y científica, su trayectoria lo acredita, sin duda, como la personalidad valenciana más influyente y que más ha contribuido al estudio, la comprensión y al desarrollo del deporte español, desde el área de la sociología, motivos que le hacen merecedor del Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia, precisamente en su primera edición correspondiente a 2010.

Natural de Valencia (El Cabanyal), Manuel García Ferrando fue el impulsor de los estudios de sociología del deporte en España, materia en la que es pionero y referente nacional e internacional. Ha realizado numerosas investigaciones sobre temática deportiva en España y específicas en la Comunidad Valenciana. Su serie histórica de investigaciones sobre los “Hábitos deportivos de la población en España”, 1980-2010; realizada con periodicidad quinquenal es un referente nacional y europeo. Es autor de una extensa producción de libros y artículos científicos sobre deporte, entre la que destacan, sucintamente, las siguientes obras: Deporte y Sociedad. Las Bases Sociales del Deporte Popular en España (Madrid, Mº de Cultura, 1982); Aspectos Sociales del Deporte. Una reflexión sociológica (Madrid, Alianza Ed. 1990), o Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos de la población en España (Madrid, CSD y CIS, 2011). Cuenta con la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Cultura.