UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El Premio Nobel de Literatura 2010, , es la figura central sobre la que gira la I Semana Complutense de las Letras, que se celebrará en varios centros de la UCM del 3 al 6 de mayo

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, es la figura central de la I Semana Complutense de las Letras, que tendrá lugar en la UCM entre el 3 y el 6 de mayo. El escritor no sólo participará en dos de las cerca de 80 actividades que se desarrollarán durante la semana, sino que otras muchas estarán dedicadas a su obra.

La Plataforma Escritores Complutenses 2.0, de la que ha surgido la iniciativa de convocar anualmente esta semana de las letras -y de la que forman parte cerca de 300 autores que pertenecen o han pertenecido a la UCM-, decidió rendir homenaje en esta primera edición al Nobel de Literatura, dada su vinculación con la Complutense, universidad en la que cursó estudios entre 1958 y 1960 y obtuvo su doctorado. La idea es que cada año la Semana rinda homenaje a un destacado autor complutense.

En concreto, Vargas Llosa participa, junto a Juan Cruz y Carlos Granés en un debate titulado “Conversación en la Universidad: Mario Vargas Llosa en la UCM”, que tendrá lugar el 4 de mayo, a partir de las 19 horas, en el Paraninfo de San Bernardo (c/ San Bernardo, 49). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Una hora antes del inicio de la conversación (18:00h), el Nobel inaugurará en la Biblioteca de la Facultad de Filología (Ciudad Universitaria) una exposición que, con el título “Entre los libros de Mario Vargas Llosa”, da cuenta de la riqueza y variedad de la obra de Vargas Llosa conservada en la Biblioteca de la UCM, desde el ejemplar de su tesis doctoral defendida en 1971 con el título “García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa”, hasta un ejemplar del discurso ante la Academia Sueca al recibir el Nobel de Literatura.También se dará a conocer su vinculación como alumno con la UCM. Otras actividades relacionadas con la figura de Vargas Llosa son el concurso “Cartas a Mario Vargas Llosa” o, entre otras, una serie de conferencias de literatos “Iluminados de Vargas Llosa”, organizadas en colaboración con Foro Complutense.

Además de esta programación dedicada al autor de La ciudad y los perros, la I Semana Complutense de las Letras tendrá otros muchos puntos de interés, en los que tienen cabida numerosas conferencias, concursos, espectáculos, exposiciones, mesas redondas, representaciones teatrales, talleres y jornadas.

La inauguración de todas estas actividades, que dirige el profesor de Filología José Manuel Lucía Megías, tendrá lugar el 3 de mayo, a las 11:00h, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (c/ Noviciado, 3) y en la misma intervendrá el escritor Fernando Iwasaki. El acto de clausura tendrá lugar el 6 de mayo, a las 14:00h, en la facultad de Filología, tras la entrega de los Premios Complutenses de Literatura de este año.

Programación completa en: http://www.ucm.es/BUCM/semanaletras1/