UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La UPM y Valoriza (grupo SyV) crean la Cátedra de Tecnología para el Medio Ambiente, enfocada al desarrollo e innovación de tecnologías que permitan convertir “la basura” en materia útil o energía.

Todo residuo, sea del tipo que sea, puede ser convertido en materia útil y valorizada. Lo que llamamos “basura”, convenientemente utilizado y tratado, puede convertirse en un reactivo para otro proceso productivo y generar riqueza. El beneficio es doble, desaparece un residuo y se genera un nuevo producto que puede ser energía u otro con valor añadido.

Se trata de la “valorización” del residuo, una gestión también con gran repercusión económica. Este será el marco de actividad de la nueva Cátedra Valoriza Tecnología para el Medio Ambiente, creada entre la Universidad Politécnica de Madrid <http://www.upm.es/> (UPM) y la empresa Sufi, ahora en Valoriza Servicios Medioambientales que tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías relacionadas con el medio ambiente, en especial, con el reciclaje y valorización energética de residuos.

, de la UPM, y Carlos Guijarro, director técnico de Valoriza presentaron la cátedra que tendrá su sede en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial <http://www.euiti.upm.es/> . Es la primera cátedra Universidad-Empresa que se crea en esta Escuela de la UPM, y “favorecerá el proceso de cambio y transformación en que estamos inmersos, donde la investigación, el desarrollo y la innovación son imprescindibles”, explicó su directora, Sara Gómez.

Con cerca de 90 cátedras Universidad-Empresa, la UPM potencia su puesta en marcha, ya que establecen “una colaboración estable que contribuye a intensificar la formación, a concentrar la actividad y potenciar la investigación en áreas de interés común. También ayudan a introducir la empresa en el entorno universitario y aumentar la visibilidad de ambas en la sociedad”, indicó el rector de la UPM.

La cátedra es el resultado del acercamiento de la empresa a la Universidad, solicitando a sus investigadores asistencia técnica y soluciones innovadoras al tratamiento de “basuras”, ahora “valoración de residuos” y tratar de conseguir el ideal de “residuos cero” con papel, vidrio, neumáticos, cenizas, etc.”, afirmó Carlos Guijarro, director técnico de Valoriza.

La Cátedra Valoriza -explicó su director, el profesor Francisco Fernández- tiene su origen en la actividad del Grupo de Investigación de Caracterización Óptica de Materiales de la EUIT Industrial, tras un primer contacto por la empresa solicitando asistencia técnica y soluciones. Con la colaboración, apoyo y soporte de otros investigadores de las Escuelas de Arquitectura y de Arquitectura Técnica de la UPM, los catedráticos Francisco Hernández y Mercedes del Río, la eficacia del grupo de investigación generó la confianza necesaria para constituir y financiar la cátedra. “Aportamos rápidamente soluciones técnicas a problemas reales”, subraya el profesor.

La Cátedra Valoriza Tecnología para el Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid ha comenzado sus actividades en la EUIT Industriales con la dotación de fondos para una beca y la creación de un premio al mejor Proyecto Fin de Carrera de Medio Ambiente. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo e innovación de tecnologías relacionadas con el medio ambiente y especialmente de reciclaje de residuos, de valorización con procesos biológicos de residuos urbanos, especiales y de energética y para la gestión de servicios municipales en general.

IMAGEN: De izquierda a derecha, Francisco Fernández, profesor de la UPM y director de la Cátedra; Sara Gómez, directora de la EUIT Industrial; Javier Uceda, rector de la UPM; Carlos Guijarro, director técnico de Valoriza; y Pedro Sigüenza, consejero delegado de Valoriza.