UNIVERSITAT DE VALENCIA

El proyecto europeo está dotado con 4,7 millones de euros

La Estructura de Recerca Interdisciplinària (ERI) de la Universitat de València, especializada en políticas de bienestar social, participa en un proyecto europeo para el estudio de nuevas tecnologías con el fin de fomentar la autonomía de las . A través de este proyecto se espera instalar una tecnología fácil de usar en viviendas sociales para llevar a cabo un modelo europeo de ‘viviendas conectadas’ para mayores.

Los próximos días 3 y 4 de mayo tendrá lugar en Lyon (Francia) la reunión de apertura del proyecto, que estará vigente hasta el año 2013 y que ha sido financiado por el Programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea (PI10/02987), con un presupuesto total de 4.774.086,57 euros.

El objetivo general del proyecto Smart technologies for self-service to seniors in social housing (HOST), tecnologías inteligentes de autoayuda para ancianos en viviendas sociales, es ofrecer servicios y tecnología fácil de usar en las viviendas sociales para elaborar un modelo europeo de casas conectadas para mayores, caracterizadas por apoyos tecnológicos que aportan mayor confort, refuerzan la integración social con su entorno y permiten permanecer en sus propias casas al aportarles una mayor independencia.

El consorcio que llevará a cabo el proyecto está compuesto por grupos de trabajo de cuatro países europeos (Francia, Italia, Reino Unido y España) formados por investigadores, proveedores de viviendas sociales y pymes. A estas entidades se les suma la ERI-Polibienestar que colaborará, fundamentalmente, en la definición de la usabilidad y aceptación del sistema por parte de los usuarios y en la difusión de los resultados tanto entre los posibles beneficiarios del proyecto como en el ámbito académico y científico, así como la transferencia a empresas y administraciones que quieran invertir en esta tecnología.

Polibienestar es un grupo de investigación interdisciplinar de la Universitat de València, referente en España, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales.

Este proyecto se suma a la amplia experiencia del equipo investigador en el estudio del diseño y usabilidad de alternativas residenciales socialmente sostenibles, una de sus actuales líneas de investigación que dirige el profesor Jordi Garcés, director de Polibienestar. En esta línea se enmarcan diversos proyectos de desarrollo tecnológico, en los que el papel de Polibienestar ha sido definir las necesidades de usuarios así como evaluar la usabilidad de los desarrollos tecnológicos.