UNIVERSIDAD DE LEÓN

En esta edición se verá complementado con un curso de la ULE, el III certamen de vídeo Digital y un premio literario

Juan José Alonso Perandones, Alcalde de la Astorga, ha presentado en la mañana de hoy el XIV Certamen de Cortometrajes de Ficción, en un acto celebrado en la Universidad de León (ULE), que ha contado con la presencia de Luis Miguel Alonso, director del festival, Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus, y Isabel Cantón , Directora del curso de verano “Cine y Educación”.

Perandones ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de León y al resto de entidades que con su colaboración han hecho posible esta nueva edición del certamen en la que, “a pesar de la situación de crisis, explicó, se ha hecho un gran esfuerzo para mantener el nivel y la calidad”.

Por su parte, la vicerrectora Mª Victoria Seco ha comentado que la ULE apoya un año más este festival, “por su riguroso planteamiento profesional, siendo además una iniciativa cultural que trasciende el ámbito local para hacerse internacional, como la prestigiosa muestra de carteles de cine polaco que podrá ser vista en nuestras salas de exposiciones de la universidad al finalizar el festival, coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico”.

La participación en el Certamen está abierta a todos los productores y directores de cine español, que podrán presentar películas de formato de 35 mm, mudas o con sonido incorporado, de producción española, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2010, y con una duración no superior a 30 minutos.
En total se entregarán cerca de 8.000 euros en premios a las diferentes modalidades, que van desde los 2.500 que recibirá el cortometraje ganador, hasta los 300 que, por ejemplo, premiarán a la mejor animación.

También el III Certamen Internacional de Vídeo Digital otorgará importantes premios en metálico, en tanto que VI Premio Literario de “Argumentos de Cine” ofrece diplomas y estancias de fin de semana en el Parador San Marcos y el Hotel Gaudí.

Finalmente hay que reseñar que ha sido dado a conocer el contenido del curso de verano titulado “Cine y Educación”, que se celebrará entre los días 5 y 10 de septiembre en Astorga, bajo la dirección de la profesora Isabel Cantón Mayo, y que pretende profundizar en el conocimiento del séptimo arte, con un repaso por algunas interesantes películas, que permitirán debatir con destacados especialistas en torno a la relación que existe entre la educación y el cine.