UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria captó en 2010 más de 36 millones de euros y sus investigadores iniciaron 466 proyectos y contratos de , la cifra más alta en la historia de la institución

La Universidad de Cantabria presentó los resultados de financiación captada para investigación correspondientes al año 2010, unas cifras con los que la institución y sus grupos de I+D+i baten sus propios récords. Los recursos totales obtenidos a través de las convocatorias de investigación competitiva y de los proyectos y contratos con empresas ascienden a 36,2 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 22% con respecto a 2009. Además, la cifra prácticamente triplica a la que se conseguía hace diez años. En cuanto al número de proyectos y convenios, el año pasado se suscribieron 466, la cifra más alta en la historia de la UC.

“Estos datos confirman lo ya expuesto en el análisis “La Universidad Española en Cifras 2010″, que nos situaba a la cabeza de las universidades españolas en este ámbito”, señaló el . presentó los resultados junto al vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, y al director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, .

Del total de financiación captada en 2010, casi un 65 por ciento -23,4 millones de euros- corresponde a investigación competitiva, es decir, aquella que se obtiene en convocatorias nacionales e internacionales como el Plan Nacional de I+D+i o el Programa Marco de la Unión Europea; mientras que el 35 por ciento restante -12,8 millones de euros- proviene de la investigación contratada.

Los proyectos se enmarcan en todas las áreas de conocimiento: Ingenierías, destacando la Hidráulica y los Transportes; las Ciencias de la Salud, con gran participación del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; las Ciencias, con proyectos punteros en áreas como la Astrofísica y las Altas Energías; las Ciencias Sociales, donde destaca la investigación en Economía y Empresa; y las Humanidades.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

En investigación competitiva, la UC ha conseguido un incremento del 53% con respecto a 2009 y las mayores dotaciones provienen del Plan Nacional de I+D, con casi 12 millones de euros que incluyen investigación básica y también proyectos de transferencia, y del Campus de Excelencia -6 millones-, que tiene una importancia creciente. Además, se ha doblado la cantidad correspondiente a proyectos de la UE, lo que Gómez Sal relacionó con la creación, hace dos años, de la Oficina de Proyectos Europeos.

La investigación contratada con empresas e instituciones en 2010 ha registrado un descenso en financiación -1,4 millones menos- a causa, según el vicerrector, de la crisis económica, aunque el número de proyectos aumentó ligeramente (1,82%). “Ante estas situaciones, la Universidad de Cantabria demuestra una gran capacidad de adaptación”, dijo José Carlos Gómez Sal. Ante la limitación financiera del sector privado, se ha recurrido a la concurrencia a convocatorias competitivas, en muchos casos en colaboración precisamente con empresas, y a buscar financiación a través del proyecto Cantabria Campus Internacional.

“CONSTANCIA Y PREPONDERANCIA”

“Todo ello viene a demostrar, una vez más, la gran capacidad de la Universidad para captar recursos”, señaló el rector. Según apuntó el vicerrector, más de un tercio del presupuesto global de la institución académica proviene de fondos captados para investigación y esta tendencia puede crecer aún más, ya que “no hemos alcanzado el techo”. Andrés Hoyo felicitó a la UC por su “constancia”, manteniendo su crecimiento a lo largo de los años, y por su “preponderancia”, como principal contribuyente de la región al gasto interno en I+D+i relacionado con el PIB, un dato que prácticamente se ha triplicado en los últimos años (del 0,42 en 2006 al 1,11 actual).

El rector y el vicerrector agradecieron el trabajo de los más de 1.000 investigadores de la Universidad de Cantabria, que se integran en 138 grupos de I+D+i, así como de los gestores que propician estos resultados: el Servicio de Gestión de la Investigación, la (), la Fundación Leonardo Torres Quevedo, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, la Oficina de Proyectos Europeos…