UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Tres egresados de la UPM participan en la , en Turín. Premia a los mejores Proyectos Fin de Carrera Aeronáuticos y Aeroespaciales de estudiantes europeos.

Álvaro Mendiola, Mario Merino y Hodei Urrutxua son ingenieros aeronáuticos recién titulados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y representarán a esta universidad madrileña en el certamen europeo de Proyectos Fin de Carrera (PFC) aeronáuticos y aeroespaciales, , que este año se celebra en Turín (Italia) los días 27, 28 y 29 de abril.

Los tres coinciden en que “es un honor y una alegría haber sido elegidos para representar a nuestra Escuela y Universidad en una competición tan prestigiosa como Pegasus. Es un reto, pero también una oportunidad para conocer a jóvenes con inquietudes afines, por lo que esperamos disfrutar de la experiencia que nos brindan”.

Aplicaciones espaciales

Aerodinámica, astrodinámica y propulsión espacial son las áreas en las que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollaron sus últimos trabajos antes de incorporarse al mundo profesional. Todos ellos destacan por las aplicaciones al ámbito espacial de sus resultados.

El PFC de Álvaro Mendiola titulado Aerodynamic Design of the Lifting Body Vehicle, estudia la viabilidad aerodinámica de varios diseños de “cuerpos sustentadores” como vehículo espacial de emergencia. Con el desastre del Transbordador Espacial Challenger en 1986, aparece la necesidad de un módulo de escape para la Estación Espacial Internacional. Ese es el punto de partida de las investigaciones de Álvaro, que se llevaron a cabo en la Politechnika Warszawa, en Varsovia, bajo la supervisión del profesor Janusz Piehna.

Tras estudiar los diferentes diseños ha llegado a crear su propio concepto de un lifting body (fuselaje que genera sustentación sin necesidad de la tradicional estructura alar) que ha denominado GeA-1711, el cual mejora la efectividad aerodinámica de los vehículos analizados en su PFC y puede convertirse en un vehículo de retorno de la tripulación.

Por su parte, Mario Merino se ha centrado en las toberas magnéticas, un innovador dispositivo capaz de guiar, expandir y acelerar un plasma, con múltiples ventajas de eficiencia y control de empuje en el campo de la propulsión espacial. Magnetic Nozzles for Plasma Space Propulsión, es el título de su PFC, desarrollado en el departamento de Fundamentos Matemáticos de la Tecnología Aeronáutica de la UPM, bajo la supervisión del profesor Eduardo Ahedo.

El objetivo del mismo ha sido la creación y simulación de un modelo físico-matemático bidimensional de la expansión supersónica de un plasma en el seno de una tobera magnética divergente. Sus esfuerzos se han materializado en un código informático, DiMagNo 2D, el primero de su clase dedicado a la simulación de toberas magnéticas.

Use of Rotating Space Tethers in the Exploration of Celestial Bodies, firmado por Hodei Urrutxua aborda las posibilidades que brindan las amarras espaciales (tethers) en la exploración científica de satélites planetarios, un tema de gran interés en la actualidad. En el diseño de estas misiones, la selección de la órbita es esencial. Se usan órbitas congeladas que son inestables debido a su baja altitud, pequeña excentricidad y alta inclinación. El trabajo de Hodei, en línea con investigaciones recientes, muestra que un tether rotatorio aumenta la estabilidad de la órbita.

La aplicación de tethers rotatorios sería relevante en el renacido interés de volver a la Luna, por lo que ese ha sido el planteamiento inicial de Hodei en un trabajo mayormente teórico, dirigido por el profesor del departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica de la ETSIA, Jesús Pélaez y el científico del Real Observatorio de la Armada, Martín Lara.

A por el primer puesto

En las dos pasadas ediciones, la de 2009 en Toulouse y la de 2010 en Sevilla, los egresados procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid, se alzaron con un premio. En la quinta AIAA Pegasus Student Conference, Ernesto Criado, obtuvo el tercer puesto por su trabajo del campo físico “Diseño y Construcción de una Fuente de Plasma para Experimentos de Inestabilidades de Ionización; mientras que en 2010 Juan Ángel Tendero se hizo con la segunda posición por “Optimización del Perfil de Vuelo para Minimizar la Suciedad Ingerida en Motores de Turbina de Gas de Helicópteros”.

Ahora sólo falta redondear la participación de los egresados de la ETSI Aeronáuticos con un primer puesto. “La calidad de los trabajos de otros años es excepcional; así que la competencia será dura, pero lo haremos lo mejor posible y con la determinación de ganar”, concluye Mario Merino.