UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El Catedrático de Derecho internacional privado ha sido designado por el Ministerio de Justicia para representar a España ante el Consejo de la

Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido designado por el Ministerio de Justicia para representar a España ante el Consejo de la Unión Europea a fin de negociar la elaboración de un Reglamento comunitario en materia matrimonial. Mediante dicha norma se pretende que, a medio plazo, existan reglas armonizadas para los países de la UE a la hora de determinar la autoridad competente y el ordenamiento aplicable al régimen económico de los matrimonios y de las parejas de hecho inscritas en registros públicos, así como para reconocer actos y resoluciones en este ámbito.

La necesidad de abordar esta cuestión se justifica por la gravedad de los problemas que plantea la disparidad de soluciones de los ordenamientos estatales a la libre circulación de las personas casadas o unidas en pareja registrada y a la libre transmisión de sus bienes. Se calcula que alrededor de 650.000 matrimonios transnacionales se disuelven al año en la UE, bien por divorcio, bien por fallecimiento de uno de los cónyuges; y que el coste medio de la tramitación jurídica en cada caso es de entre 2.000 y 3.000 euros, lo que implicaría un montante global cercano al billón y medio de euros anuales. Con el futuro Reglamento comunitario se facilitaría la evitación y la solución de las controversias a los ciudadanos y, como consecuencia de ello, el ahorro de unos 400 millones de euros al año.

El profesor Rodríguez Benot ya ha participado como experto asesor de la Comisión Europea en materia de Derecho de familia, ámbito en el que asimismo ha integrado la delegación española en el Proyecto ADL sobre modernización de la justicia en Marruecos. En la actualidad es decano de la Facultad de Derecho de la UPO y miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado.