UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El acto ha sido organizado por la de la UMA

200 alumnos de los institutos de Málaga Cánovas del Castillo, Belén, Mare Nostrum y Jardines de Puerta Oscura se han reunido hoy en La Caja Blanca (Teatinos) para debatir sobre la en un acto organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga.

El encuentro, cuyo objetivo es difundir la importancia de dicha libertad en las sociedades democráticas, fue presentado por el director de la Cátedra, Bernardo Díaz Nosty; un colaborador de la misma, Jesús Peña; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, y el presidente de la Fundación General de la Universidad, Francisco Martos.

Díaz Nosty destacó durante la inauguración de la jornada el importante papel que los jóvenes desempeñan en la sociedad, ya que “ellos son la generación del futuro y cuentan con las herramientas comunicativas necesarias para cambiarla”.

Asimismo, durante el acto fue presentado el Informe 2010 de la Libertad de Prensa en América Latina, elaborado por el Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa de la Cátedra Unesco. Este documento refleja cómo América Latina continúa siendo un lugar peligroso para el ejercicio periodístico, tal y como constata el hecho de que durante 2010 30 profesionales de los medios fueron asesinados en el desempeño de su actividad laboral.

El encuentro se estructuró en cuatro mesas redondas, en las que participaron protagonistas de la actualidad política, cultural y deportiva de la sociedad junto a profesionales de los medios.

Así, la mesa política fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Remedios Martel y el subdelegado del Gobierno Central, Hilario Pino. Durante el debate, moderado por la periodista Esther Luque, los tres representantes mostraron su satisfacción por intercambiar opiniones con jóvenes preocupados por su futuro y defendieron la necesidad de contar con una libertad de expresión e información plena para la buena salud de la democracia.

Cultura, Universidad y Deportes fueron los bloques temáticos abordados en las demás mesas de debate de la mano de profesores, alumnos, periodistas y expertos en cada materia.

Programa:

POLÍTICA:
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
Remedios Martel, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía
Hilario López Luna, subdelegado del Gobierno Central
Modera: Esther Luque, Cadena Ser

UNIVERSIDAD
Agustín Rivera, profesor de Periodismo
Juan López Sierras, representante de alumnos de Telecomunicaciones
Mayte Otero, representante de alumnos de Derecho
Modera: Jesús Espino, periodista

CULTURA:
Manuel Jiménez, director de documentales
Pablo Aranda, escritor
Susana Torrubia, diseñadora de moda
Modera: Mariló Maldonado, Canal Sur

DEPORTE:
Sergio Scariolo (seleccionador español de baloncesto y ex entrenador del
Unicaja) o un miembro del equipo técnico del Unicaja
Baptista, jugador del Málaga CF
Modera: Emilio Guerrero, periodista de la Cope

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed