UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Sir Anthony J. Leggett, 2003 y catedrático de la Universidad de Illinois, será investido por la Universidad Complutense mañana, jueves 5 de mayo, a las 12:00 h, en la Sala Botella Llusiá de la Facultad de Medicina (Ciudad Universitaria). El profesor de Física de Materiales de la UCM Fernando Sols Lucia, que fue investigador posdoctoral en el grupo de Leggett desde 1986 hasta 1990, pronunciará la laudatio en un acto presidido por el rector Carlos Berzosa.

El profesor Leggett es uno de los físicos teóricos más destacados del mundo y uno de los físicos de la materia condensada más influyentes del último tercio del siglo XX. Entre sus contribuciones científicas destacan particularmente la teoría de la superfluidez del helio-3 (3He), por la que recibió el Nobel de Física, y sus estudios sobre el efecto de la disipación en sistemas cuánticos macroscópicos. Sus trabajos en ambos campos han estado motivados por su deseo de poner a prueba la validez de la mecánica cuántica a escala macroscópica.

La vinculación directa de Leggett con la Universidad Complutense se inició en 2005, con una estancia de varios días enmarcada en el contexto de la celebración del Año Internacional de la Física en la UCM. Participó entonces en un Encuentro Complutense sobre Frontiers in Quantum Physics, impartiendo una conferencia e interviniendo en una mesa redonda. Tres años más tarde, en 2008, el profesor Leggett regresó a la Complutense para trabajar con el grupo del profesor Sols. Durante esta segunda estancia, además de protagonizar un coloquio e impartir un seminario, Leggett mantuvo varias reuniones de trabajo con Fernando Sols (UCM) y con Francisco Guinea (UAM); fruto de aquella interacción fue el inicio de un trabajo sobre el problema de dos cuerpos en grafeno que recientemente ha recibido críticas muy elogiosas en los referees del Physical Review B. El profesor Leggett ha sido parte activa en el establecimiento de un programa de intercambio entre la Universidad de Illinois y la Universidad Complutense, que empezará a funcionar próximamente.