UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Plovdiv (Bulgaria) ha distinguido al catedrático de Química Analítica de la Universidad de Alicante, Antonio Canals, con el nombramiento de , en reconocimiento a su trayectoria académica y científica en el campo de la Química Analítica y por sus contribuciones al desarrollo, en los últimos 15 años, de la investigación y de la docencia en dicha Universidad. El acto académico tendrá lugar el próximo 14 de octubre en la ciudad de Plovdiv, en el marco de la celebración del 50 aniversario de su Universidad.

Antonio Canals forma parte del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología y del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante. Canals ha desarrollado diversas líneas de investigación, algunas de ellas pioneras en España, centradas fundamentalmente en el desarrollo de nueva instrumentación y metodologías ecológicas para el análisis químico. Entre ellas cabe destacar el desarrollo de sistemas de generación de aerosoles para su implementación en sistemas de análisis químico, la utilización de radiación de microondas y ultrasonidos para la preparación de muestras y, más recientemente, el estudio y desarrollo de sistemas miniaturizados de análisis.

Además de la realización de estudios de investigación básica, en todo momento ha prestado especial atención al carácter aplicado y de transferencia de tecnología de la misma. Como resultado de ello posee cinco patentes, una de ellas en explotación, y contratos de investigación con algunas de las empresas líderes mundiales dedicadas a la instrumentación analítica.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Tecnológica de Georgia (USA), Universidad Nacional del Sur (Argentina) y Universidad de Plovdiv (Bulgaria). Ha sido invitado en distintos centros de investigación y universidades, tanto españolas como extranjeras, destacando la Universidad de Plovdiv, Universidad Nacional del Sur, CEPROCOR (Córdoba, Argentina) y Universidad Federal de San Carlos (Brasil).

Forma parte del grupo español “Quality in Analytical Sciences”, http://irmm.jrc.ec.europa.eu/training/trainmic/Pages/index.aspx). Ha participado activamente dentro del Programa Marco de la UE en el desarrollo de la acción COST D32 “Chemistry in High-Energy Microenvironments”(CHEM). Entre sus actividades en dicha acción se encuentran el formar parte del Comité de Gestión y la coordinación tanto de las STSM (“Short Term Scientific Missions”) como del grupo de trabajo “Microwaves and Ultrasound Activation in Chemical Analysis”.

Página web del grupo de investigación: http://web.ua.es/es/qace

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed