UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La experta internacional en paisaje Anne Whiston visita la UPV/EHU

El jueves, 26 de mayo, a las 19.00, en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, en Vitoria-Gasteiz, se celebra un nuevo dialogo del Ciclo de Paisaje que lleva por nombre ‘Paisaje, atreviéndose a mirar’.

En este dialogo participan:

· Carlos Verdaguer, arquitecto, y profesor de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

· Anne Whiston, arquitecta del Paisaje, escritora y fotógrafa. Profesora del del Departamento de Estudios y Planificación Urbana Instituto Tecnológico de Massachusetts

Este nuevo diálogo propone una reflexión sobre el modelo actual de protección del paisaje unido exclusivamente a la existencia de un conjunto de elementos visuales codificados como “portadores de belleza”. Este es un proceso reduccionista que lleva aparejado el abandono y destrucción de todas aquellas porciones del territorio no susceptibles de ser interpretadas mediante dichos códigos. Es preciso reaprender a mirar, reconstruyendo los imaginarios sociales del territorio, generando nuevos códigos y lenguajes que nos ayuden a entender mejor nuestros paisajes.

Este diálogo toma como referencia el proyecto ‘West Philadelphia Landscape’, que dirige Anne Whiston desde 1987, y que persigue la implicación ciudadana en la definición de una mirada colectiva, proactiva y transformadora.

Entrada abierta y gratuita

Anne Whiston

Dirige el West Philadelphia Landscape Project, un programa en el que se integran investigación, formación y servicio comunitario. Este programa ha sido premiado como modelo de Buena Práctica en la Cumbre de la Casa Blanca “Imagining America: Artists and Scholars in Public Life”, celebrada en 1999. Ha recibido numerosos títulos y premios como el Guggenheim Fellowship (2008), el President´s Award of Excellence por la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje (ASLA 2004) o el International Cosmo Prize en 2001, por sus amplias contribuciones para una convivencia armónica entre la naturaleza y la humanidad.

Carlos Verdaguer

Entre los proyectos en que ha intervenido destacan el Ecobarrio Trinitat Nova (Barcelona), los proyectos europeos Ecocity y Steer-Snowball, el ecobarrio de Soto del Henares (Torrejón de Ardoz, Madrid) y el concurso para el diseño de sendos ecobarrios en Logroño. Ha codirigido el Informe Diagnóstico GEO-Vitoria Gasteiz sobre la sostenibilidad urbana en el municipio, el estudio El espacio agrícola entre la ciudad y el campo y el Catálogo de experiencias españolas en movilidad sostenible y espacio urbano.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed