Concesionario

El pasado mes de marzo, representantes de las principales asociaciones del sector del automóvil (por las marcas, Anfac y Aniacam; por los distribuidores, Ganvam y Faconauto, entre otros) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comenzaron a perfilar un código de buenas prácticas para la comercialización de vehículos.

Según el diario económico Cinco Días, el titular de Industria, Miguel Sebastián, declaró en la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona que las negociaciones están próximas a cerrarse. Incluso afirmó que a partir de la semana que viene se enviará anteproyecto de la Ley de Distribución Comercial al Consejo de Ministros.

Uno de los puntos claves del código es que se establece un sistema de por si surge algún conflicto entre concesionarios y marcas y, en caso de que no se solucionase, se permitiría optar al .

De todos modos, la cuestión permanece sujeta a controversia.

En la negociación se ha hablado de añadir una “fórmula de arbitraje voluntario“, lo que choca con la pretensión de los concesionarios de instaurar un arbitraje obligatorio. De hecho, desde Faconauto consideran (y así lo hacen saber en su sitio Web) que el anteproyecto excluye la vía arbitral. Señalan a Aniacam como una de las patronales responsables. Al parecer su presidente, Germán López Madrid, declaró que la inclusión del arbitraje habría supuesto “vulnerar la capacidad de las empresas para acudir a los tribunales de justicia”. En general, Faconauto se muestra claramente contraria al convenio.

Fuentes de información: Cinco Días, Faconauto y elaboración propia.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Arbitraje

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed