UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Un en la Escuela de Ingenieros de Caminos reúne a 29 equipos de estudiantes con el reto de diseñar y construir artefactos que muestren cómo se producen los más diversos principios de .

La final de este concurso se celebra el miércoles 18 de mayo, desde las 08:30 horas, en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM (C/Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria).

Está organizado por la Cátedra de Historia, Arte y Estética de la Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid.

Vídeo Arco por voladizos sucesivos

Cómo y cuánto puede resistir un edificio los riesgos sísmicos, qué carga es capaz de soportar el arco de un puente o cómo funciona una prensa hidráulica son algunos de los principios físicos que tendrán que demostrar los estudiantes de Ingeniería de Caminos a través de prototipos creados por ellos mismos.

Ese es el objetivo del concurso que organiza la Cátedra de Historia, Arte y Estética de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la Asociación de Ingenieros de Caminos, en el que más de 100 estudiantes de Ingeniería de Caminos, agrupados en 29 equipos, compiten con modelos o maquetas diseñadas y construidas por ellos mismos.

En realidad, se trata de “algo más que maquetas, ya que los artefactos tienen que funcionar,” explica Ana Belén Berrocal, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y una de las responsables de la competición. Los artefactos se realizan con un doble propósito, indica la profesora. Por un lado, se trata de animar a los estudiantes a construir “con sus propias manos”, aplicando conceptos aprendidos en un plano estrictamente teórico, y enfrentándose a problemas constructivos “que de otro modo no percibirían”.

Por otro, añade Ana Belén Berrocal, se pretende que sean capaces de poner en práctica y explicar al resto de compañeros principios físicos, técnicas constructivas o tipos arquitectónicos utilizados en ingeniería civil, como el “funcionamiento y aplicaciones del tornillo de Arquímedes, el concepto de subpresión en presas, la puesta en carga de un arco o los distintos modos de resistencia a sismos de un edificio”, concluye.

El concurso, convocado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, se enmarca dentro de la asignatura “Historia, Arte y Estética de la Ingeniería Civil” que imparte la Universidad Politécnica de Madrid. La presentación de los últimos proyectos y la entrega de premios a los mejores artefactos se celebrarán el miércoles 18 de mayo, a partir de las 08:30 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM (C/Profesor Aranguren, s/n).