En Uruguay está prohibida la venta de los cigarrillos "light"

Los cigarros "light" están prohibidos en

Hoy en día es noticia el inicio del procedimiento de que enfrenta a la poderosa multinacional tabacalera Philip Morris International contra Uruguay. Se trata de un caso sin precedentes: es la primera vez que una compañía demanda a un estado por razones comerciales.

Como curiosidad, la primera audiencia, en la que se han designado a los árbitros que formarán el tribunal, se ha celebrado a través de videoconferencia. Cada parte ha nombrado a  uno, mientras que el tercero ha sido escogido por el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI).

El motivo de la controversia es que Philip Morris considera que las políticas antitabaco del país sudamericano perjudican sus ventas. Para interponer la demanda, se ha basado en el tratado bilateral de protección de inversiones con Suiza. En Uruguay están prohibidas las ventas de versiones “light” de los cigarros y, además, reserva el 80% del espacio de la cajetilla para informar a los consumidores sobre los riesgos que conlleva fumar. En opinión de la tabaquera, las medidas no han servido para alcanzar los objetivos de salud pública, y sí en cambio para fomentar la compra de productos locales o procedentes del contrabando.

No obstante, profesionales como el cardiólogo Eduardo Bianco (presidente del Centro Investigación para la epidemia del Tabaquismo, CIET) citan cifras que rebaten las afirmaciones de Philip Morris. Según el médico, el consumo de cigarrillos entre adultos descendió del 32% al 25% entre los años 2006 y 2009; y del 32% al 18,7% entre adolescentes.

Por su parte, Suiza defiende a Uruguay. El diputado Bernard Borel presentó el 15 de mayo una iniciativa legislativa que propone modificar el acuerdo entre Suiza y Uruguay para excluir al de la protección de inversiones. No son los únicos. El gobierno uruguayo también ha recibido el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS y del alcalde de Nueva York, Michael , quien ha donado 500.000 dólares a través de sus fundaciones para ayudar con las costas del procedimiento.

En las próximas semanas, CIADI establecerá las fechas de las reuniones.

Fuentes: BBC Mundo