UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La UB y la compañía de servicios de consultoría eólica Normawind han firmado un que facilitará el acceso a herramientas informáticas para el diseño de en los programas de formación universitarios. En el marco de este convenio, Normawind se encargará de llevar a cabo sesiones demostrativas sobre energías renovables en los programas de formación que acuerde la UB. Además, también colaborará en la formación de profesorado, así como en la propuesta y el seguimiento de proyectos con fines educativos o de investigación (trabajos de fin de grado, de máster o tesis doctorales relacionadas con el diseño de ).

El sector de las energías renovables requiere expertos con un alto nivel de preparación profesional. En este sector, la empresa Normawind es una consultoría de energías renovables con una extensa experiencia en el ámbito de la energía eólica. Fundada en 1998 por el ingeniero Víctor Cusí, Normawind ofrece a promotoras, entidades financieras, inversores e ingenierías un conjunto de servicios relacionados con la evaluación, el diseño y la tramitación de parques eólicos y las infraestructuras necesarias para implementarlos. Normawind es también la agencia comercial de WindPRO y WindSim, dos aplicaciones informáticas líderes en el sector para el diseño de parques y el cálculo de recursos eólicos. También imparte cursos y ofrece soporte técnico sobre estas aplicaciones. En colaboración con la firma americana 3TIER, Normawind hace estudios y mapas de viento con modelos numéricos de previsión meteorológica (WRF).

La UB es la principal universidad pública de Cataluña, por número de alumnos y por su amplia y completa oferta formativa. Es, asimismo, el centro de investigación universitario más importante del Estado y uno de los más destacados de Europa, tanto por la cantidad de programas de investigación que lidera como por la excelencia alcanzada en este ámbito.