UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

El seleccionador nacional de fútbol, , inaugura un nuevo complejo deportivo de la Universidad Politécnica de Madrid. Las instalaciones darán servicio a más de 40.000 estudiantes.

Este Campo de Deportes de la Universidad Politécnica de Madrid está ubicado en terrenos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Moncloa. Las nuevas instalaciones deportivas de la UPM se componen de un campo de fútbol de hierba artificial, con unas dimensiones de 65m de largo y 38m de ancho, una pista polideportiva descubierta y otra de tenis.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, junto al de la UPM, , inauguró el complejo deportivo, que lleva el nombre de “Selección Española de Fútbol”, en homenaje a la “roja”, actual campeona del Mundo (2010) y de Europa (2008). Como espacio de formación, indicó el seleccionador, la “universidad debe tener en cuenta el fútbol”, una actividad que ayuda al “desarrollo humano, social y académico de los más jóvenes”. Este deporte, continuó Del Bosque, contribuye a formar en valores y descubre la importancia del trabajo en equipo.

Para Javier Uceda, rector de la UPM, la universidad y el deporte forman un “binomio” que tiene que seguir “bien enlazado”. Las nuevas instalaciones de la UPM, indicó, sirven de revulsivo para la práctica deportiva, no sólo a nivel de competición sino también de participación. Además, el complejo deportivo es un “modesto pero sentido homenaje” del mundo universitario hacia la selección española de fútbol y a su seleccionador, no sólo por los logros obtenidos, sino también por su “talante, su manera de relacionarse con los adversarios y de entender el fair play”, concluyó el rector.

En el acto también intervinieron Antonio Notario, director de la ETSI de Montes; Luis García, vicerrector de Alumnos de la UPM, y Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, a quien acompañaba Jorge Pérez, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol. Un monolito conmemorativo recordará la inauguración de este campo.

Universidad líder en deporte

La Universidad Politécnica de Madrid ha destacado siempre por la promoción y fomento del deporte a nivel nacional e internacional, una actividad por la que ha sido distinguida en más de una ocasión con los Premios Nacionales del Deporte. Como institución, en 2003 recibió el Trofeo “Joaquín Blume”, galardón que posteriormente, en 2008, también se concedió a uno de sus Centros, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF.

Además de cumplir la exigencia académica, sus estudiantes lideran las ligas y competiciones en los Campeonatos de España Universitarios y de la Comunidad de Madrid, en los que ocupan los primeros puestos del medallero. Destacan en deportes como el atletismo, baloncesto, fútbol, rugby, taekwondo, esgrima, judo, kárate, natación, bádminton, escalada, golf o triatlón.

También es sobresaliente su participación en el programa de Tutorías a Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, auspiciado por el Consejo Superior de Deportes. Este programa, que se renueva cada curso académico, es una herramienta para la conciliación del deporte de alto nivel con los estudios universitarios. En este curso 2010-11, se benefician de él 136 estudiantes de la UPM.

Además, la Universidad Politécnica de Madrid es una de las dos universidades españolas que forman parte de la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel, integrada por representantes de las federaciones españolas, el Comité Olímpico y Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y destacados deportistas.

Promoción de la práctica deportiva

El trazado de las nuevas instalaciones se ha diseñado sobre la base de un antiguo complejo en la ETSI de Montes, aprovechando esta superficie para mejorar prestaciones y servicios. El campo acogerá encuentros de las competiciones deportivas internas de la UPM, así como otras a nivel nacional e internacional en las que participen sus equipos.

El complejo “Selección Española de Fútbol” que acaba de inaugurarse se suma a las instalaciones deportivas con las que cuenta la Universidad Politécnica de Madrid. Cada Facultad y Escuela de la UPM dispone de una pista polivalente.

El Campus Sur y el CEI de Montegancedo también ofrecen a los estudiantes instalaciones deportivas adaptadas para personas con discapacidad. En este último, los estudiantes pueden practicar deporte en dos pistas de tenis y dos polivalentes, un campo de fútbol 7 de hierba artificial, una sala de musculación y otra polivalente. Por su parte, el Campus Sur dispone de una pista de paddle, pista de tenis y otra polideportiva, además de tres pistas de squash, una sala polivalente, una pista cubierta, y salas para musculación, gimnasia y la práctica de artes marciales.

Imagen: Saque de honor de Vicente del Bosque, junto a Javier Uceda, rector de la UPM; Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte; y Luis García, vicerrector de Alumnos de la UPM.