UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

AGRUPA LA LEY DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y OTRAS NORMAS RECIENTES

Editorial Colex ha publicado el Comentarios a las normas de protección de los consumidores, dirigido por Sergio Cámara Lapuente, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja. La obra agrupa, en un solo volumen, el comentario, artículo por artículo, del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios -que, a su vez, refundió otras seis leyes- y de 15 normas más.

La obra Comentarios a las normas de protección de los consumidores. Texto refundido (RDL 1/2007) y otras leyes y reglamentos vigentes en España y en la Unión Europea (Madrid, 2011) contiene 2.400 páginas y es uno de los principales resultados del proyecto de investigación «Hacia un Código de consumo en España y en la Unión Europea: la revisión de las normas de protección de los consumidores», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

No existe en la bibliografía española ninguna obra que sistematice en un volumen un comentario completo. Hasta la fecha sólo había comentarios a la Ley General de Consumidores y, tras la aprobación del TR-LGDCU en 2007, sólo había un comentario (de 2009) a ese texto; pero ninguno abarca toda la normativa.

Esta obra pone a disposición del lector en un solo volumen una pequeña biblioteca de comentarios a las leyes especiales y otras normas de consumo, con el ánimo de ofrecer la información condensada que, de otra forma, habría de buscar en distintos comentarios y monografías.

Los comentarios siguen una orientación práctica, más que dogmática. En la interpretación de cada precepto se ha tratado de abordar todos los aspectos especialmente conflictivos, con un examen lo más exhaustivo posible de las tendencias jurisprudenciales, con detallada cita de las resoluciones judiciales pertinentes y, como contrapunto, una síntesis de las corrientes doctrinales.

En la obra, dirigida por Sergio Cámara Lapuente, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja, han participado veintiséis autores, la mayoría de ellos profesores universitarios de Navarra, Barcelona, la Carlos III de Madrid, Murcia, Valladolid, Zaragoza, La Coruña, Autónoma de Madrid, Islas Baleares, Salamanca y Granada; así como magistrados.