UNIVERSITAT DE VALENCIA

Un 93,9% de los empleadores consideran “bastante” o muy “adecuada” la formación de los titulados por la Universitat de València. Así se desprende del ‘Segundo estudio de las demandas de los empleadores de titulados/as universitarios de la provincia de Valencia’, que ha elaborado el de la Universitat de València. El informe ha sido presentado ayer jueves por el y por el equipo que ha realizado el estudio, integrado por los profesores Vicente González Romá, Juan Gamboa, Begoña Espejo, Francisco Gracia y Jesús Yeves.

De acuerdo con el documento, un 36,1% de los empresarios privados consultados prevé que la demanda de ocupación para los titulados aumentará los próximos cinco años. Un 50,6% cruz que se mantendrá, y sólo un 8,9% piensa que se reducirá. El sector de la Industria y la Energía es el que contempla el futuro con mayor optimismo. Los titulados que tendrán más posibilidad de encontrar un trabajo son los de ADE, seguido de los de Economía, Informática, Psicología, Empresariales, Enfermería, Trabajo Social, Derecho, Medicina y Filología Inglesa.

El rector Esteban Morcillo ha calificado el estudio de la OPAL como una “herramienta imprescindible para los estudiantes”. Según Esteban Morcillo, “en estos momentos, es muy importante que los estudiantes conozcan el entorno, saber qué piden las empresas y qué titulaciones son las que tienen mayor demanda laboral”.

Para el rector, “el compromiso de la Universitat es formar a los estudiantes de la mejor manera para que su inserción laboral sea más sencilla”. Esteban Morcillo ha recordado que “la tasa de paro es menor cuanto más elevado es el nivel de estudios”, aunque ha reconocido que “aún así, las cifras de desempleo son demasiado altas como para que la Universitat no ponga en marcha todas las iniciativas posibles para mejorar la situación”.

El rector ha subrayado que “las universidades públicas hacen una importante contribución socioeconómica, y en este sentido, la OPAL es una herramienta para facilitar esta contribución”.

La encuesta se ha efectuado entre 800 empresas con titulados en su plantilla, durante el periodo 16 de junio y 17 de julio de 2010. Los datos fueron recogidos telefónicamente.

Los empleadores otorgan una gran importancia a las competencias de los titulados obtenidas de su formación universitaria específica. Es decir, consideran adecuada la formación que se imparte en la Universidad a las exigencias del mercado laboral. A continuación valoran las competencias instrumentales, como por ejemplo los conocimientos en Informática, inglés y valenciano.

El documento completo se puede consultar en la dirección: http://www.fguv.org/opal/Analisis/SegundoEstudioEmpleadores.asp

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed