UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El de la UCA ha presentado la Cátedra UCA-UNAM- Ciudad de México 1812 y ha anunciado que solicitará una cátedra sobre Bicentenarios a esta misma organización

El rector de la UCA, , ha dado a conocer en la mañana del viernes en rueda de prensa la resolución de la a través de la cual se reconoce la inclusión del en la lista de aniversarios para 2012-2013. El rector ha estado acompañado por Agustín Barberá, secretario general del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812; Juan José Ortiz, teniente de alcalde y delegado de Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz; y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos.

Durante el acto, Sales ha expresado que “hoy es un día de grandes celebraciones en la Universidad de Cádiz y en la ciudad en general”, ya que con este hecho, se reconoce la importancia que la Constitución de 1812 tuvo en el pasado y tiene en el presente, por ejemplo en su relación con todos los movimientos emancipadores de los países Iberoamericanos. Y es que la idea de presentar la propuesta a la UNESCO, partió de la intención de relacionar el aniversario de la Constitución de Cádiz con el Bicentenario de la Independencia de los países Iberoamericanos.

Hasta el momento la propuesta ha sido aceptada por el Comité Ejecutivo de la UNESCO en su sede de París y, en los próximos días, será ratificada en la Conferencia General de la organización. Esta propuesta fue precedida de un informe -redactado por el catedrático de la UCA, Alberto Ramos- que se aprobó en Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, en su sesión ordinaria de 21 de mayo de 2010. Este Informe proponía a la UNESCO la posibilidad de que asumiera y celebrase en su seno la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, unida a la del Bicentenario de la Independencia de los Países de América Latina y el Caribe.

Según declaraciones del rector, la UNESCO ya se ha puesto en contacto con la institución gaditana para acordar el programa de actividades a celebrar durante el próximo bienio en su sede de París. A este respecto, Consorcio del Bicentenario y Ayuntamiento de Cádiz tomarán gran protagonismo, ya que muchas de estas actividades parten de sus propios programas conmemorativos o de iniciativas en convenio con la Universidad de Cádiz.

En su intervención, Marieta Cantos, ha adelantado el interés de la Universidad en presentar como primera actividad en París, la publicación de La Huella de la Constitución de 1812 en Iberoamérica, acto que irá unido a una conferencia.

Por su parte Barberá ha apuntado que “es un orgullo que una organización internacional como la UNESCO acoja en su seno las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812”, subrayando que es importante apelar al espíritu de consenso entre todas las instituciones implicadas en la celebración del Bicentenario, como la Universidad de Cádiz, que desarrollan una gran labor de difusión de los valores de la Carta Magna a la ciudadanía en general.

El rector ha cerrado la presentación, anunciando la próxima inauguración de la Cátedra UCA-UNAM-Ciudad de México “1812” que se firmará el próximo viernes 13 de mayo y que irá seguida de una serie de actos, entre los que destaca la conferencia México y España 200 años después: un nuevo mundo de oportunidades, que impartirá el rector de la UNAM, José Narro Robles. También, Diego Sales ha anunciado que la Universidad de Cádiz solicitará igualmente una Cátedra UNESCO sobre Bicentenarios.

Además, en la rueda de prensa se han presentado los portales www.uca.es/bicentenarios y http://cadiz2012.universia.es/ , que albergan todos los contenidos que genera la Universidad de Cádiz en relación con los Bicentenarios de la , de las Cortes de la Isla de León de 1810 y de la Independencia de América Latina y el Caribe, así como de las actividades y acciones que desarrolla para conmemorar dichas efemérides. De esta forma, se cumple el compromiso adquirido de difundir tales acontecimientos históricos y los valores de democracia y libertad que llevan implícitos.

La Universidad de Cádiz a través del Plan Director de los Bicentenarios, pretende integrar los recursos de la institución académica con el fin de desarrollar acciones relacionadas con la conmemoración de los Bicentenarios que hagan efectivo el compromiso de la UCA con la celebración de dichas efemérides. Un compromiso que, bajo el lema UCA, Universidad de los Bicentenarios, pretende hacer de la Universidad una fuente de actividades encaminadas principalmente a generar contenidos relacionados con los hechos históricos acontecidos hace dos siglos desde la perspectiva académica de los Bicentenarios. Por otro lado, la UCA refuerza con este Plan Director su posición integradora como institución que colabora y coopera activamente con el resto de instituciones implicadas en la conmemoración.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed