UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Cuatro expertos participarán en esta actividad divulgativa gratuita, programada entre el próximo martes día 10 y el 31 de mayo

Somos conscientes de la importancia de unos buenos hábitos alimentarios y sabemos que la comida que ingerimos incide en el desarrollo de problemas como las dolencias cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. La importancia de la alimentación también tiene reflejo en el ámbito de las ciencias biomédicas, cuyos avances en este campo serán el eje de la nueva edición del ciclo divulgativo “Biotecnología para todo(s)”, organizado por la Universidad de Cantabria. Los profesores Manuel Ignacio González-Carreró, Jesús Navas y José Miguel Ortiz Melón, del Departamento de Biología Molecular de la UC, son los responsables de esta actividad divulgativa, que se enmarca en la programación del Aula de la Ciencia de la institución.

El ciclo comenzará el próximo martes, 10 de mayo, con la intervención del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco Félix Goñi. “¿Química en la cocina” es el título de su presentación, en la que el profesor, cocinero casero, explicará cómo los procedimientos de cocinado están muy relacionados con los procesos del laboratorio bioquímico y con los procesos de la digestión. En este sentido, Goñi defiende que la racionalización de los tratamientos culinarios, particularmente en las cocinas industriales, deben conducir a una mejora global de la alimentación humana. Todos estos principios serán ilustrados durante la charla con casos concretos, incluyendo recetas y anécdotas de la cocina.

Tanto esta como el resto de ponencias programadas hasta el 31 de mayo serán a las 20 horas y en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander), a excepción de la del 24 de mayo, que será en el CASYC (c/ Tantín, 25). Los avances y perspectivas de la ciencia y la industria alimentaria serán el eje de la charla de María Arroyo, directora de I+D de Laboratorios Arroyo, Santander (17 de mayo).

Por su parte, Francisco Guarner, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, disertará el día 24 sobre el proyecto internacional del microbioma humano y sus implicaciones en la alimentación funcional. Cerrará el ciclo Elena Ibáñez, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC, Madrid), con una intervención sobre la nueva disciplina “Foodomics” para el diseño de los alimentos del futuro.

www.unican.es/Aulas/ciencia/Programación+2010+2011.htm

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed