UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La población estudiantil podrá desde hoy realizar los on-line, que ofrece el programa de capacidades profesionales en las diferentes titulaciones

El de la Universidad de Cádiz ha presentado los resultados del trabajo que sobre formación y certificación de competencias lleva desarrollando desde 2008 en una jornada en el edificio Heracles de la Zona Franca. Por este programa de la UCA han pasado más de 1.800 titulados, profesionales y expertos del entorno socioeconómico. De este estudio, se desprenden una veintena de capacidades que las empresas demandan y más valoran a la hora de seleccionar trabajadores.

Durante el encuentro, los asistentes han podido escuchar de boca de los promotores de esta iniciativa la importancia de poseer habilidades generales para conseguir la inserción en el mercado laboral. El secretario del Consejo Social de la UCA, Carlos Gentil, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Eduardo Blanco, insistieron en que el programa “permite a las empresas conocer qué saben hacer nuestros alumnos”. De este modo, Blanco aseveró que la UCA ya ha amoldado todas sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior y por tanto; “estos cursos servirían como complemento al título que además de las competencias específicas, los estudiantes pueden incrementar sus capacidades con estas disciplinas más genéricas”.

La Universidad ha contado con la visión de las necesidades del mercado desde dentro, apoyando las demandas de los empresarios a través del Consorcio Zona Franca, y también de la administración local, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. El director general del primero, Félix Taboada, ha manifestado el interés que existe por acercar la universidad al mundo de la empresa, “hago un llamamiento a la UCA para que nuestros universitarios se adapten a las necesidades de la empresa”. Taboada destacó que en la mayoría de los casos los empresarios buscan “personas que tengan compromiso, sepan resolver problemas, tengan voluntad y calidad en el trabajo”. Por su parte, el concejal delegado de Fomento, Turismo y Hostelería del consistorio gaditano, Bruno García, resaltó la necesidad de diferenciarse a la hora de competir por un : “hoy existe una gran competencia y estos módulos son un aspecto diferenciador”.

Esta iniciativa coloca a la universidad gaditana a la vanguardia de las universidades españolas respecto a la formación competencial tanto de los futuros profesionales, como de aquellos que ya ejercen dentro del mercado laboral. A través de diferentes itinerarios, el alumnado podrá desde hoy adquirir competencias referidas al compromiso con la empresa, trabajo en grupo, aprendizaje continuo, creatividad o la capacidad de gestión, entre otras.

La totalidad de los cursos que se ofrecen son on-line accediendo a través del nuevo portal www.competenciaslaborales.es, que la UCA y la empresa Formacap han creado. La persona interesada no necesitará asistir a sesiones presenciales, además tendrá acceso al curso durante todo el día y contará con un tutor personalizado. La Universidad de Cádiz incluirá estas habilidades empresariales en las diferentes titulaciones, y también ofrecerá una certificación acreditada.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed