UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Acompañados por geólogos los asistentes estudiarán la zona costera entre las playas de La Arnía y Portio, con notables elementos de patrimonio geológico

Diversas provincias españolas han venido celebrando los últimos años “”, una iniciativa de acercamiento de la Geología a la sociedad y a la profesión de geólogo, y una herramienta para sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger el patrimonio geológico. La Universidad de Cantabria, a través del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada se unió por vez primera el pasado año a esta iniciativa consistente en la celebración de una jornada de campo gratuita y abierta a todo tipo de público para divulgar la Geología de una determinada zona.

A la vista del éxito obtenido en la anterior edición este año se volverá a celebrar en Cantabria una nueva edición del “Geolodía 11”, promovido por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Con el Geolodía se quiere proporcionar a los participantes la posibilidad de observar con “ojos geológicos” el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones y entender el funcionamiento de algunos de los procesos geológicos que actúan sobre la Tierra, modificando paulatinamente el paisaje que nos rodea. Además, se pretende atraer la atención del público sobre la importancia de conocer, conservar y proteger el Patrimonio Geológico, y de cómo la labor científica de los geólogos puede beneficiar a la sociedad mejorando nuestro bienestar.

“Geolodía 11” se celebrará el domingo 8 de mayo de 2011, de forma simultánea en 36 provincias de España, y en Cantabria consistirá en una excursión gratuita, guiada por geólogos y abierta a todo tipo de público, sean cuales sean sus conocimientos de Geología. No se pone límite al número de asistentes, que podrán acudir al lugar del itinerario entre las diez y las 14 horas. Se ha elegido un itinerario en la zona costera conocida como “Costa Quebrada”, entre Santander y el Parque Natural de las Dunas de Liencres; concretamente, el tramo entre las playas de la Arnía y Portio. Se seguirá un sendero peatonal que une 3 puntos de encuentro, donde geólogos y biólogos mostrarán y explicarán la geología del lugar y sus relaciones ecológicas. Esos puntos son: Playa de la Arnía, plataforma de abrasión de la Arnía y Playa de Portio. En ambos extremos de la ruta hay amplios estacionamientos.

Este tramo costero presenta notables elementos del Patrimonio Geológico, que dieron lugar hace casi 30 años a su inclusión en el catálogo de “Puntos de Interés Geológico” del IGME y es una de las zonas en las que ha trabajado intensamente el grupo de Geodinámica externa de la Universidad de Cantabria. Existen formas de gran belleza, verdaderos “monumentos naturales” que permiten ilustrar con gran claridad el conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar durante la conformación del actual territorio de Cantabria desde hace más de 100 millones de años. La zona es muy adecuada para mostrar la evolución de este tipo de costa en retroceso y formular modelos sobre su probable evolución futura.

Dado el interés mostrado por los asistentes en la pasada edición y con la intención de mejorar el éxito alcanzado, se ha considerado conveniente intensificar la divulgación del acontecimiento. Para ello, se han elaborado una guía y un póster, disponibles en la página web de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es/).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed