UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Cuatro estudiantes de Aeronáutica de la UPM se proclaman vencedores en la categoría Case Study. En agosto representarán a España en la final internacional que se celebra en Estambul.

2 La creación de un entorno de y el diseño de un mando de control remoto, que aunara todas las funciones de TDT, Internet y equipos externos (Webcam, DVD, etc.) actuales y futuros, fue el problema al que se enfrentaron los cuatro equipos que representaban a las universidades Politècnica de Catalunya, Valladolid, Carlos III de Madrid y Politécnica de Madrid.

Para alcanzar la solución se debía elaborar un diagrama de flujo incluyendo todos los submenús, y crear capturas de cómo se verían las pantallas, además de definir forma y funciones del mando. Así lo hicieron, Daniel Serrano, Javier González, Víctor Herrero y Mikel Muñoz, los cuatro estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid <http://www.upm.es/> (ETSIA <http://www.aero.upm.es/> -UPM), que conformaban el equipo “MadAirmen” y que tras ganar la fase local, acudían al Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya para disputar la fase nacional de la competición de ingeniería representando a la universidad madrileña en la categoría Case Study.

Adecuado, viable e innovador

El jurado del certamen les proclamó ganadores por “una buena presentación, que definía correctamente los objetivos; un diseño del entorno TDT completo y un diseño de mando adecuado; en definitiva, un proyecto con gran viabilidad”.

La solución aportada por Daniel, Javier, Víctor y Mikel buscaba una doble funcionalidad, con dos perfiles de usuario: básico y avanzado. “Se mantiene la sencillez y facilidad de uso para los usuarios que sólo pretendían usar la TDT, mientras que las tareas más complejas como los ajustes o el empleo de Internet se reservan para los avanzados”, exponen. “El mando -continúan los estudiantes- mantiene un esquema similar a los patrones seguidos por la industria actual, pero con la particularidad de ser muy intuitivo para el usuario básico, mientras que mediante un sistema de apertura innovador se accede a un completo teclado qwerty y a un touchpad similar al de un ordenador portátil para cubrir las necesidades de un usuario avanzado”.

Su trabajo en equipo permitió un equilibrio entre la orientación a resultados (abarcaba todos los aspectos requeridos en el enunciado) y la innovación (empleaba tecnologías para su posible implementación inmediata), lo que consideran fueron los elementos diferenciadores de su planteamiento con respecto al resto de equipos.

Fase final en Turquía

Como ganadores de la fase nacional, el premio obtenido es “un pasaporte” a la fase final de la competición que se celebrará el próximo mes de agosto en Estambul (Turquía). En la final, denominada European BEST Engineering Competition, EBEC, estarán representadas todas las regiones que tienen una asociación BEST en su territorio, un total de 30 países y más de 80 universidades europeas.

En Turquía competirán los doce equipos ganadores de las fases nacionales o regionales de: Los Balcanes (Serbia, Macedonia, Bulgaria, Grecia), el Báltico (Rusia, Estonia, Letonia, Lituania), Benelux (Bélgica, Países Bajos), zona Central (Eslovenia, República Checa, Austria, Hungría, Croacia), Países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia), Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Turquía y España.

Al mismo tiempo que la competición avanzaba han pasado de ser el equipo MadAirmen, al equipo UPM y por último al equipo español en esta fase internacional. “A lo largo de las fases que hemos ido superando, hemos aprendido a trabajar mejor en equipo y cada vez confiar más en nuestras posibilidades”, afirman los estudiantes aeronáuticos. El pase a la final supone para ellos “una nueva ocasión para demostrar nuestras capacidades, pero también disfrutar de todas las experiencias que paralelamente aportan estas competiciones internacionales”.

En el caso de estos futuros ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, el objetivo de completar su formación que persiguen este tipo de concursos para estudiantes se ha cumplido totalmente: “Como ingenieros aeronáuticos esta experiencia nos enseña a aplicar nuestra capacidad técnica a otras áreas, a la vez que nos permite entrenar competencias transversales como el trabajo en equipo, mejorar los conocimientos de inglés, las presentaciones orales o la resolución de conflictos; en definitiva, ser capaces de encontrar una solución satisfactoria a un problema dado con pocos recursos y tiempo mínimo”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed