UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Las dolencias crónicas, que afectan a cerca de 7 millones de personas en España, serán el objeto de este proyecto liderado por la Universidad de Navarra

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un nuevo proyecto, denominado ReNACE, que pretende conocer en profundidad la realidad diaria de cuidadores y enfermos en el entorno de las enfermedades crónicas, que afectan a cerca de 7 millones de personas en España.

Este estudio contará por primera vez con la colaboración de centros públicos y privados -Clínica Universidad de Navarra, Centro de Salud de San Juan (SNS-Osasunbidea) y la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR)- y lo desarrollarán profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social, dirigidos por un equipo de cinco enfermeras de la Facultad de la Universidad de Navarra.

El proyecto ReNACE tiene como objetivo analizar cuatro aspectos fundamentales en el abordaje de los procesos crónicos: la recuperación, la normalización, la aceptación y la convivencia con la dolencia.
Para comenzar, el grupo de expertos se centrará en la enfermedad de Parkinson. “Lo hemos decidido así por su relevancia social, por la escasez de literatura sobre programas educativos o de rehabilitación y por la experiencia del equipo con este tipo de pacientes y sus cuidadores, lo que ha demostrado que podemos diseñar estrategias y programas de salud que mejoren las perspectivas actuales”, explica la Dra. Mª Carmen Portillo, investigadora que dirige al equipo.

Parkinson: 1.792 afectados en Navarra

En concreto, esta patología afecta a un 1% de personas en todo el mundo y un 99% de los afectados tiene más de 50 años. Asimismo, según datos aportados por la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR), en 2010 el número de personas con esta enfermedad en Navarra ascendió a 1.792.

Por otra parte, la investigadora añade que en la misión del proyecto se encuentra también que los propios pacientes y sus familiares se impliquen de forma activa en la investigación, “para que, a la hora de elaborar planes de acción individualizados, se tenga en cuenta tanto su experiencia como su conocimiento”.

Este primer proyecto centrado en , que se prolongará durante tres años, arrancará con una primera fase. “En ella exploraremos en detalle, a través de entrevistas, la convivencia con la enfermedad y los principales factores que influyen en el proceso, con un grupo de 30 pacientes y sus familiares y/o cuidadores. En la segunda fase estudiaremos la relación ente los factores hallados en la fase I, mediante diferentes instrumentos como escalas o cuestionarios, que servirán para determinar el estadio de la enfermedad y la calidad de vida de las personas implicadas. En esta segunda parte participarán 100 voluntarios y sus 100 familiares y/cuidadores”, aclara Mª Carmen Portillo.

Los resultados del estudio se publicarán, además de en revistas científicas especializadas, “en congresos y conferencias dirigidas al público general, ya que otra de nuestras finalidades es acercar los hallazgos a la sociedad y, muy especialmente, a los afectados y sus familias, que son los verdaderos protagonistas del proceso de adaptación y convivencia, junto con los profesionales, con quienes aspiramos a diseñar nuevas estrategias de salud y programas educativos”.

Asimismo, el equipo de Enfermería de la Universidad de Navarra y los centros colaboradores lanzarán próximamente una página web interactiva que servirá como plataforma para todos los participantes en este y en los siguientes estudios.