UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Escuela de Caminos acogió las cuartas Jornadas Internacionales sobre Propiedades Hidro-Físico-Mecánicas de los Vertederos

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria ha acogido las cuartas Jornadas Internacionales sobre Propiedades Hidro-Físico-Mecánicas de los Vertederos (“” (). En ellas el Grupo de Ingeniería Ambiental de la UC su modelo predictivo aplicado a la gestión de estos espacios, el “Moduelo”.

En las jornadas más de 30 especialistas de todo el mundo presentaron los resultados de investigación más recientes, con los objetivos últimos de atenuar el impacto del vertido de residuos (incluidas las emisiones de efecto invernadero), mejorar los sistemas de tratamiento previo de los residuos y optimizar su aprovechamiento como materia prima o fuente energética.

Un importante número de ponencias versó sobre la modelización de vertederos, destacando la sesión dedicada al “Segundo Reto sobre Modelización”. El organizador de esta sesión, Richard Beaven (Universidad de Southampton) había enviado previamente a los desarrolladores de diversos modelos un mínimo número de datos sobre un vertedero que se mantuvo en secreto, pidiéndoles que hiciesen una predicción del comportamiento del mismo durante los siguientes años (generación de gases, contaminación del agua del vertedero o lixiviado y variación de su volumen).

Uno de estos modelos es el desarrollado en el Grupo de Ingeniería Ambiental de la UC, denominado “Moduelo” que, entre otros vertederos, ha sido aplicado en el de Meruelo (Cantabria). En las jornadas se compararon los resultados obtenidos con datos reales, concluyéndose que este tipo de actividad es de una enorme utilidad para optimizar estos modelos y que sean capaces de estimar adecuadamente el futuro impacto ambiental de los vertederos y servir de herramienta para una mejor gestión de los mismos.

También se discutió sobre la optimización en la gestión de los vertederos para reducir el tiempo en que éstos han de ser monitorizados tras su clausura, y diversos aspectos hidráulicos, biológicos y geotécnicos de estas importantes infraestructuras ambientales.

Asimismo, hubo tiempo para que asistentes del Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Brasil, Chile, Australia, etc. visitaran la villa de Santillana del Mar y la Neocueva de Altamira. No hay que olvidar que una parte importante de la información arqueológica proviene de las zonas en que se depositaban los residuos (como restos de comida) en la antigüedad. También fueron agasajados con una recepción de bienvenida ofrecida por el Ayuntamiento de Santander en el Palacio de la Magdalena.

Trabajo colaborativo
Las jornadas han sido organizadas por el Grupo de Ingeniería Ambiental (Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la UC) en coordinación con los grupos de investigación en residuos de las Universidades Joseph Fourier (Francia), Braunschweig (Alemania) y Napier y Southampton (Reino Unido), bajo los auspicios del International Waste Working Group (IWWG). Aprovechando este importante evento, el viernes 29 se celebró una reunión del Grupo de Trabajo sobre Modelización de Vertederos del IWWG.

Han patrocinado y colaborado en HPM4 el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria y el Colegio de Ingenieros de Caminos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed