UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EL 80% DE LOS JÓVENES PRACTICAN DEPORTE Y LO ABANDONAN MÁS LAS CHICAS

La Universidad de La Rioja ha editado, a través del Servicio de Publicaciones, dos obras del Grupo de Investigación AFYDO que permiten conocer y valorar las motivaciones, actitudes y comportamientos de los jóvenes hacia la práctica físico-deportiva ociosa: El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención -que apunta que el 80% de los jóvenes practican deporte- y Cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo.

El El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención y Cuestionario de motivaciones hace el nº 60 de la Biblioteca de Investigación del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja.

Es obra de los investigadores Rafael Ramos Echazarreta, Ana Ponce de León Elizondo y Eva Sanz Arazuri, cuenta con 336 páginas y pretende finalidad conocer y valorar el ocio físico-deportivo de la población juvenil riojana.

Entre las principales conclusiones se destaca que ocho de cada diez adolescentes tienen un comportamiento físico-deportivo activo. Los autores afirman que tanto chicos como chicas acceden a la práctica físico-deportiva en similares proporciones, si bien, como apunte negativo, se constata que por cada chico que abandona, son tres las chicas que lo hacen. Un estilo de vida físico-deportivo activo entre los adolescentes está asociado con un comienzo en las actividades motrices antes de los seis años.

Este libro es de amplio interés para investigadores, educadores, técnicos deportivos, gestores de la actividad físico-deportiva e instituciones públicas y privadas que operan en este ámbito, de manera que pueda servir para aunar sus esfuerzos en el fomento y la consolidación de un hábito físico-deportivo saludable entre los jóvenes que prevengan de estilos de vida nocivos.

Por otra parte, el volumen MACOFYD: Cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo es obra de Ana Ponce de León Elizondo, Eva Sanz Arazuri, Rafael Ramos Echazarreta -como el anterior- y, además, Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio.
Esta publicación presenta un cuestionario como herramienta validada que permite conocer y valorar las motivaciones, las actitudes y los comportamientos que los sujetos presentan hacia la práctica físico-deportiva en el marco del ocio.

El libro incorpora una descripción del proceso de validación llevado a cabo con el cuestionario, la estructura, el protocolo, así como las normas de aplicación y corrección. Además incluye una separata con el cuestionario y su hoja de respuestas a color para su aplicación.

El cuadernillo se compone de 39 ítems relativos a la disponibilidad y gestión del tiempo libre y a la situación de práctica físico-deportiva.

Este instrumento es de amplio interés para investigadores, educadores, técnicos deportivos, gestores de la actividad físico-deportiva e instituciones públicas y privadas que operan en este ámbito, de manera que pueda servir para establecer un diagnóstico sobre la demanda y canalizar la oferta.

El Grupo de Investigación AFYDO de la Universidad de La Rioja ha publicado, a través de la Biblioteca de Investigación, otras obras como Tiempo libre y rendimiento académico (nº9, 1998); La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios (nº 45, 2005); o Los valores en el ocio físico-deportivo (nº 57, 2010).