UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El insta a los miembros del centro a seguir siendo un estímulo para reconstruir una sociedad “tan necesitada de principios éticos”

El celebró ayer un acto académico en conmemoración de su 25º Aniversario. El evento, presidido por el rector, , comenzó con un homenaje a , presidente del Instituto desde el año 1996. También participaron el profesor Alejandro Llano y el empresario Tomás Calleja, miembros fundadores del Instituto, así como Rafael Alvira, su actual director.

El rector afirmó que el Instituto, desde sus comienzos, “se propuso contribuir -mediante la investigación y la docencia- a solucionar los problemas que plantea la creciente complejidad de nuestra sociedad, de manera especial los relacionados con el modo de integrar la empresa y la actividad económica en la sociedad civil. Y lo hizo, además, con un marcado y pionero carácter interdisciplinar”.

Su finalidad, según dijo, es ayudar a perfeccionar una filosofía práctica económica, empresarial y política, mediante un diálogo continuo entre empresarios y académicos, de manera que se generen nuevas actitudes y nuevas ideas operativas. En este sentido, instó a los miembros del Instituto a seguir siendo “el estímulo necesario para reconstruir una sociedad que, como ha evidenciado la presente crisis económica, están tan necesitada de principios éticos”.

25 años al servicio de la empresa y la sociedad

El Instituto Empresa y Humanismo comenzó su andadura en 1986, cuando un grupo de empresarios (Tomás Calleja y José María Zalbidea, de Iberdrola;  Felipe Gómez Pallete, de IBM; Manuel Herrán, de la Compañía Sevillana de Electricidad; y Luis María de Ybarra y Oriol, del Banco Bilbao Vizcaya) acudieron a la Universidad, convencidos de la necesidad de rediseñar la sociedad, en busca de humanistas que compartieran sus mismas inquietudes. Por parte de la Universidad se unieron a esta iniciativa Alejandro Llano, Leonardo Polo, Rafael Alvira y Jaime Benguría.

Desde entonces el Instituto está al servicio de la comunidad académica y empresarial, estimulando un permanente diálogo interdisciplinar acerca de la empresa y la sociedad. Para ello, organiza cada año un seminario de investigación, foros, jornadas, coloquios y cursos; imparte un programa oficial de máster y doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones; y edita varias publicaciones.

Rafael Alvira, director del Instituto, señaló que el trabajo que lleva a cabo Empresa y Humanismo “se puede encuadrar en el ámbito de lo que se ha llamado clásicamente la gran política, la Política con P mayúscula, que observa la sociedad en sus estructuras y en su vivir con la distancia suficiente para poderla conocer de verdad y sin partidismos políticos o económicos. Su objetivo era contribuir al florecimiento de una nueva sociedad civil, en la que la Universidad fecundase con su espíritu a las instituciones y a su vez se enriquecieses a través del diálogo con ellas”.

Palabras de homenaje

Con motivo de su homenaje, Enrique de Sendagorta mostró el agradecimiento a los colaboradores del Instituto, a sus empresas asociadas y a los rectores de la Universidad “que han correspondido con la labor de este centro”. Asimismo, habló sobre “la mejora de los hombres en la empresa que es fin tan importante como su economía” y destacó el papel del Instituto en este sentido. “Pienso que podría reverdecer, con los empresarios, la importante lucha de todos por el perfeccionamiento humano y mostrar caminos inteligentes para lograrlo en la mayor medida posible”.

Por su parte, el rector Ángel J. Gómez-Montoro destacó su labor, en la que nunca se ha conformado con teorías o sugerencias: “Su implicación en este proyecto universitario ha sido absoluta e incuestionable”, subrayó.

Enrique de Sendagorta, nacido en Plencia (Vizcaya) en 1924, es ingeniero naval y fundador de la empresa SENER, líder en proyectos de ingeniería, de la que actualmente es presidente. Fundó y dirigió la Asociación de Astilleros Construnaves y fue director general de Comercio Exterior y director general de Expansión Comercial, en el Ministerio de Comercio (1960-1963).

Presidió la Asociación de Ingenieros Navales desde 1963 a 1969 y fue consejero director general de la Sociedad Española de Construcción Naval. Asimismo, desde su fundación en 1968 hasta 1976 fue presidente ejecutivo de Petronor. Actualmente es presidente de honor y consejero de esta compañía, así como consejero del Banco Bilbao Vizcaya de Marítima del Norte. Desde 1996 preside el Instituto Empresa y Humanismo.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed