UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Jorge Edwards, Premio Cervantes, impartirá la lección inaugural

Interés social y actualidad. Estas son las características principales de la mayoría de los cursos que integran la programación de la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad Complutense, que se desarrollará del 4 de julio al 5 de agosto en San Lorenzo de El Escorial, en la que también habrá temas académicos y culturales.

Con esta programación se cumple uno de los objetivos de la Universidad a través de esta actividad estival: involucrarse con la sociedad, debatir las cuestiones que le preocupan e interesan, escuchar las distintas voces y aportar su conocimiento y sus investigaciones.

La crisis económica, el empleo, los jóvenes, la inmigración, el terrorismo, las encuestas de opinión, la violencia de género y el papel de la mujer, la identidad sexual, los límites de Internet, el tablet, la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria, los avances tecnológicos en medicina, la desaparición de personas, la seguridad social, el multilingüismo, los nuevos lenguajes de la juventud, el medio ambiente, la integración social, la educación, el voluntariado, la identificación genética, la psiquiatría infantil, la reforma Penal, el autismo, los terremotos y tsunamis, la religión, los derechos humanos… forman un variado abanico de temas que serán analizados y debatidos por unos 1.500 ponentes, especialistas de las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades y Salud y representantes de los distintos sectores sociales.

Los Cursos de Verano, presentados en el Paraninfo de San Bernardo por el rector Carlos Berzosa, el director de los Cursos, Alfonso Pérez-Agote y José Antonio Villasante, director general de y director de la División Global Santander Universidades, serán inaugurados el 4 de julio por el escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes; y clausurados el 4 de agosto con un concierto de la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta Luis García Montero.

Las conferencias extraordinarias serán impartidas por José Manuel Blecua, presidente de la Real Academia de la Lengua; Fernando Savater, filósofo, José Álvarez Junco, historiador; Nazario Marín, químico, y el poeta Félix Grande. La actriz María Galiana hará una lectura dramatizada de la obra “Candelaria Guzmán, La Candela” de Ignacio Amestoy; y se celebrará un debate sobre la ética (Aurelio Arteta, Ricardo Moreno, Salvador Valdés y Fernando Savater).

El cartel de la vigésimo cuarta edición es obra del pintor Carlos Franko.

Los cursos mirarán a África, para analizar el papel de la mujer; a la India, para mezclar su pasado y su futuro; a Latinoamérica, para profundizar sobre la gobernanza democrática, la desigualdad, la pobreza, la investigación…; al mundo árabe para reflexionar sobre las revueltas que están produciendo importantes cambios políticos y sociales; a Europa, desde el punto de vista económico y jurídico; y a los Estados Unidos, tras los diez años del atentado del 11 M, y para hablar de las relaciones existentes con España.

Habrá homenajes al Nobel de Literatura Vargas Llosa, a través de un curso que analizará su obra; y al de Economía, Joseph Stiglitz, que participará en un curso sobre la economía política de la crisis internacional. También se recordará al director de cine Luis Berlanga, al escritor Miguel Delibes y al psiquiatra Castilla del Pino.

En cuanto a las conmemoraciones, destacan distintas actividades con motivo del Año Internacional de la Química; un curso sobre Veterinaria; otro sobre la República, setenta y cinco años después; y un encuentro que celebra el 50 aniversario de Amnistía Internacional.

En la programación destacan también cursos que tratarán cuestiones como la muerte, la culpa o la administración electrónica desde una perspectiva interdisciplinar; la visibilidad de las mujeres en los museos; la historia del bolero; el paisaje del viñedo, la cultura del vino; el teatro de La Barraca de Lorca; el cerebro creativo; o el uso de las plantas, algas y hongos…En definitiva, se ha programado una oferta variada que satisfaga todos los intereses y demandas.

Como novedades destaca este año que la matrícula será on-line y que los cursos otorgarán créditos de libre configuración (alumnos UCM) y créditos de Grado (todas las universidades).

En los cursos participarán ministros, presidentes de Comunidades, diputados, alcaldes…; los Nobel de Economía y Literatura, Joseph Stiglitz y Jorge Edwards; sindicalistas. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; Esteban Beltrán (Amnistía Internacional); juristas: Gabriela Bravo, vocal del CGPJ, o Francisco Vieira, presidente del TSJ de Madrid; empresarios y directivos: Marcos Peña (CES), Petra Mateos (Hispasat), Luis Atienza (Presidente Red Eléctrica), Carlos Olcese (Coalición de Creadores e industrias de Contenidos); directivos y periodistas de medios: Isabel Linares, Benigno Moreno, Mikel Lejarza, José Miguel Contreras, Luis María Anson, Javier Moreno, Antonio San José, Félix Madero, Javier Fernández Arribas; historiadores: Ángel Viñas, Paul Preston, Santos Juliá; filósofos: Gabriel Albiac; pintores: Antonio López; bodegueros: Carlos Falcó, José Manuel Pérez; cantautores: Patxi Andion, Caco Senante, Tontxu; cineastas y escritores: José Luis Cuerda, David Trueba, Jorge Sanz, Luis Alberto de Cuenca, Gustavo Martín Garzo, Lorenzo Silva, José María Merino, Luis Mateo, Tao Lin…

Esta programación cuenta con el patrocinio general de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener un vínculo estable con más de 900 instituciones académicas de América, Asia y Europa. En 2010, Banco Santander respaldó el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado el 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), cuyo lema fue “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, y en el que participaron más de mil instituciones académicas de todo el mundo. Además, los Cursos de Verano cuentan con la financiación de unas cien instituciones, empresas y asociaciones.