UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Más de un centenar de personas se concentrarán este fin de semana en el XIII Encuentro Estatal de Comités de Amigos y Amigas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra () de Brasil.

Alrededor de un centenar de personas procedentes de diferentes puntos del país, se darán cita del 27 al 29 de mayo en Alicante, en el XIII Encuentro Estatal de Comités de Amigos y Amigas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

El encuentro, organizado por el Comité de Amigos y Amigas del MST Alicante y la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, reunirá a distintas asociaciones alternativas locales y a los miembros de los diferentes Comités españoles de solidaridad con el MST de Aragón, Asturias, Catalunya, Andalucía, Euskal Herria, Madrid, Mallorca y Valencia.

Durante estos días, las organizaciones pretenden hacer visible la lucha existente en Brasil por el acceso a la tierra, ya que más del 50% de los terrenos agrícolas están en manos del 1% de la población. Además, estudiarán las demandas de reforma agraria y soberanía alimentaria que plantean desde el Movimiento Sem Terra.

A nivel local, a través de una Marcha por la Tierra y la Huerta de Alicante (28 de mayo, 18.30 Mercado Central) se hará una Acampada Sem Terra para reivindicar la huerta alicantina, la producción de productos agroecológicos y la recuperación de huertos urbanos en la ciudad.

Entre otras actividades, los participantes podrán disfrutar de debates sobre la Soberanía Alimentaria, conciertos de grupos locales, talleres y degustar productos agrícolas autóctonos. Además, se contará con Janaina Stronzake, miembro del MST de Brasil, Javier Sánchez, de la Coordinación Europea de Vía Campesina, y de Carmen González (Coag-CV) quienes hablarán de la coyuntura socioeconómica y política de Brasil y de la trascendencia de la reforma agraria y de la lucha por la tierra.

– ¿Qué es el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil?

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) es, sin duda, uno de los movimientos sociales mejor organizados de América Latina. Su lucha es la Reforma Agraria, la tierra como nueva forma de vida en un país donde el 50% de la tierra está en manos del 1% de la población. Creado en 1984, actúa en más de una veintena de estados brasileños, engloba a más de 1.5 millones de personas, con 370.000 familias asentadas y 140.000 que viven en campamentos.

– ¿Qué son los Comités de Amigos y Amigas del MST?

Los Comités de Amigos y Amigas del MST apoyan la situación coyuntural que viven los Sin Tierra de Brasil así como sus planteamientos sociales, políticos, económicos y ambientales a través de la denuncia social. Para ello, da a conocer la problemática de la tierra en Brasil a través de charlas, exposiciones, debates, cursos, talleres y encuentros. Además, trabajan para conseguir subvenciones de proyectos de cooperación solidaria para la promoción de Escuelas y Cooperativas Agrarias del MST de Brasil.