UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge los días 23, 24 y 25 de mayo a activistas de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Nigeria, Sierra Leona, Mozambique y Túnez para debatir en torno a los Derechos Humanos, en una conferencia organizada por la Fundación Triángulo.

La I Conferencia giró en torno a la mujer lesbiana, africana y negra y en esta ocasión, la Fundación Triángulo “desea acompañar a los y las activistas africanos para brindar un espacio seguro en la que todos y todas puedan manifestar sus miedos y luchas, así como sus logros y esperanzas”. Para Alfredo Pazmiño, presidente de la Fundación Triángulo en Canarias “no debemos dejar pasar situaciones de vulneración de los Derechos Humanos de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en África, es un compromiso asumido por España, en general y Canarias en particular, estas situaciones deben ser conocidas y denunciadas porque de lo que no se habla no existe”.

Esta II Conferencia de Derechos Humanos de Personas LGTB en Africa contará con la presencia de George Reginald Freeman, presidente de la plataforma Why Cant We Get Married en Sierra Leona, activista por los Derechos Humanos de las personas LGBT y director de proyectos con la infancia en Sierra Leona. Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo y la homosexualidad está penada. Otro país que cuenta con severas condenas a la homosexualidad es Nigeria, de donde llegará Stepehn Chukwumah, miembro de Youth Coalition for Sexual and Reproductive Right quien ofrecerá un recorrido por el trabajo con jóvenes africanos LGBT en prevención del vih. Desde el Magreb se traslada el experto en detectar la construcción del odio a través de los medios de comunicación, Moujib Errahmane Khaldi (Túnez), que analizará los códigos de odio que se construyen en los medios de comunicación y la relación con la homofobia manifiesta del Magreb. Del mismo modo analizará los compromisos del movimiento LGBT en el norte de África tras las revoluciones sociales. Y por último, desde Mozambique, Danilo Da Silva, uno de sus activistas más visibles y miembro de Lambda Mozambique, una de las ONG que lucha contra el sistema opresor del Estado para logar la legalidad de su colectivo y trabajar de cara a la normalización de las personas LGBT.

Esta II Conferencia se desarrollará desde el lunes 23 de mayo al miércoles 25 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las conferencias están dirigidas a representantes políticos, técnicos de las Administraciones públicas, profesorado universitario, investigadores, estudiantes, activistas y público general.

Las conferencias han sido financiadas por el Gobierno de Canarias, Casa África, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fondo Canario de solidaridad y cooperación al desarrollo, Embajada de los Países Bajos en España, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Oficina de Derechos Humanos – MAEC, África Vive, Las Palmas 2016, Red Iberoamericana de Cine LGBT y el LesGaiCineMad.

Las conferencias son gratuitas, no obstante para formalizar la inscripción deberán enviar un correo electrónico a conferenciaddhhlgbtafricanos@fundaciontriangulo.es indicando sus nombres y apellidos, Nº de DNI, así como un nº de contacto y la institución a la que pertenece. La asistencia a las tres sesiones será certificado por la Fundación Triángulo.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Canarias

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed