UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El profesor de Medicina Legal y Forense de la UPV/EHU, Francisco Etxeberria Gabilondo, viajará en las próximas fechas a para intervenir en la y análisis de los restos del presidente cuya muerte fue atribuida oficialmente a un suicidio cuando los militares golpistas asaltaron el Palacio de la Moneda en 1973. Los restos de Allende serán exhumados el próximo día 23 de mayo.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien investiga la muerte del presidente Allende, junto a otras 726 procedimientos por violaciones a los Derechos Humanos, ha solicitado exhumar los restos de Salvador Allende, contando con el acuerdo de los familiares y, para tal fin, se ha conformado un equipo de investigación en el que intervendrá el forense y profesor de la UPV/EHU.

“La exhumación y análisis de los restos de Allende supone un caso más en mi actividad profesional, pero es al mismo tiempo un caso especial, si tenemos en cuenta que Salvador Allende era el legítimo Presidente de un país en el que se produjo un golpe de estado y brutal dictadura militar cuando yo era un joven universitario que asistía desmoralizado a la noticia de su muerte”, comenta Francisco Etxeberria.
Desde hace seis años este profesor de Medicina Legal y Forense de la UPV/EHU colabora con las autoridades chilenas en la identificación de las víctimas desaparecidas a partir de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Etxeberria fue requerido por la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de Chile durante el mandato de Michele Bachelet en calidad de experto en materia de exhumaciones e identificación humana.

Ha participado en numerosos análisis, junto con otros especialistas del Servicio Médico Legal de Santiago, a solicitud de jueces y tribunales que tienen abiertas causas penales por violaciones a los Derechos Humanos. Entre otros casos Francisco Etxeberria ha intervenido en la identificación de los desaparecidos de Lonquen, primeras víctimas halladas en una fosa de la dictadura de Pinochet. Asimismo ha investigado las causas de muerte del cantante Víctor Jara cuyos restos fueron exhumados y analizados en 2009.

“Mi labor durante todos estos años ha sido la de investigar las causas de muerte de muchos de los detenidos desaparecidos y establecer su identidad en base a evidencias científicas, ya que existían informes forenses incompletos que no establecían resultados válidos para su aplicación en

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed